- Publicidad -spot_img

El tomate tiene su propia feria en Zimatlán

Una de las frutas más emblemáticas que aportó México al mundo es el tomate, un alimento con un alto valor nutricional que fue cultivado por los aztecas en épocas prehispánicas.

Entre sus virtudes, aporta antioxidantes, vitaminas C, K, E y A, minerales como hierro. Se ha establecido que ayuda a proteger la vista, mejora la circulación sanguínea, es anticancerígeno, regula el tránsito intestinal, es diurético natural, cuida la piel, cabello y dientes, además de favorecer el sistema inmune.

Un grupo de científicos, académicos, productores, cocineras tradicionales y chefs decidieron rescatar el tomate nativo con la finalidad de que no se pierda este fruto, se siga cosechando y se disfrute su sabor, por lo que los próximos días 3 y 4 de septiembre se realizará la Primera Feria del Tomate Nativo y Ancestral que se realizará en el restaurante Mi Tierra Linda de Zimatlán de Álvarez.

La finalidad es rescatar estos tomates ancestrales, los conocimientos tradicionales en torno a su cultivo y su uso en las cocinas tradicionales, ya que corre riesgo de perderse.

La propuesta es impulsar su consumo, establecer vínculos entre los productores, cocineras tradicionales, chefs, académicos y consumidores.

En conferencia de prensa, Juanita Amaya, maestra cocinera, explicó que el programa es bastante amplio, cocineras tradicionales de la Costa, Mixteca y Valles Centrales prepararán platillos emblemáticos que utilizan este ingrediente.

Mole estofado almendrado, tamales de chileajo, pescadillas, salsa quebrajada con costilla de puerco y frijoles, mole negro con costilla de puerco, chileajo, enchiladas aguacateras y dulce de tomate, entre los platillos.

Los chefs que van a participar se propusieron un reto: crear un platillo único cuyo ingrediente principal sea el tomate nativo.

Los productores de tomate venderán tomate nativo, se realizará intercambio de semillas y cata de tomates.

Podrás admirar un muestrario de los tomates, así como una exposición fotográfica.

El sábado 3 de septiembre se realizará el acto inaugural a las 9.30, a las 10 se realizará un conversatorio con el tema “Los tomates ancestrales de México y la importancia de su conservación”.

A las 11.40 está programado el conservatorio “Experiencias de producción de tomates nativos”, a las 14:30 horas se inaugura la exposición fotográfica “Tomates para mañana”.

“Los tomates en la cocina, tradición culinaria y nutrición” es el conservatorio programado a las 15:00 horas y a las 16.40 horas “Las semillas ancestrales como base de una soberanía alimentaria”.

Este día se podrá observar la elaboración de los platillos tradicionales con los tomates nativos, la elaboración de salsas, la extracción y principios básicos de conservación de semillas y la herborización de tomates.

Al otro día, domingo 4 de septiembre, a las 10:00 está programado el conservatorio “Los tomates de Oaxaca, patrimonio biocultural: agrodiversidad, cultura y tradición” y a las 11.40 horas el conservatorio “Bancos de semillas y custodios”.

Se tiene prevista una plenaria a las 1:30 horas, “tomate tradicional, caracterización y valoración: lecciones aprendidas en el otro lado del charco”, por el profesor Antonio Granell Richart de Valencia, España.

Enseguida, el conservatorio “adelantarse al futuro a través del pasado, los tomates ancestrales como tema de investigación, innovación y de soluciones ante el cambio climático”.

A las 16.30 horas concluye la parte académica con el conservatorio “Redes comunitarias y participativas para salvaguardar, redescubrir y utilizar los tomates ancestrales”.

Se tiene prevista una entrega de reconocimientos, bailes de la Guelaguetza y una calenda a las 19.30 horas que recorrerá las principales calles de Zimatlán.

Este día, también se podrá apreciar la elaboración de platillos con el tomate nativo como ingrediente, entre otros eventos, como el tallado de la fruta. Definitivamente, un buen motivo para visitar Zimatlán de Álvarez, conocer las bondades de este fruto mexicano, aprender a cocinarlo, saborear los platillos y comprar el tomate directo con los productores.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes