- Publicidad -spot_img

La mirada de Maricarmen, un viaje a la introspección

Estar frente al espejo, desnudarse, escudriñar y tocar las fibras más sensibles para llegar a la catarsis, a las emociones escondidas, a la felicidad que da la cotidianidad y a los sinsabores.

El Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario para la proyección del documental Maricarmen; al finalizar, Maricarmen Graue y Álex Mercado ofrecieron un concierto.

El documental ha ganado varios premios como Premio del Público Documental (Festival Internacional de Cine de Morelia, 2019), Mención Honorífica (Apatzingán Festival Internacional de Cine AFIC, 2020), Mejor Largometraje Documental (San Diego Latino Film Festival, 2020), Premio mejor director (Bosifest Belgrado International Film Festival, 2020), estrenado en el Festival É Tudo Verdade: Festival Internacional de Documentários de Brasil, en el que obtuvo mención de honor.

Trata sobre la mirada de la artista Maricarmen Graue Huesca, violonchelista, pintora, escultura y escritora, quien comparte su día a día, su sentir, sus temas existenciales, episodios de su pasado que marcaron su vida.

“De pronto paso por momentos muy canijos y me pregunto a dónde jalo, pero siempre hay la opción: quedarse paralizado o encontrar que sí se puede hacer. La música, el arte, la creación, tener proyectos, una hebra de dónde agarrarse, una palabra de dónde empezar a escribir, un sonido, una persona que invite a una conversación, siempre hay algo”.

Un documental que se llevó siete años de producción, “realmente al principio simplemente dije sí, sin saber a dónde me iba a meter, pero sobre la marcha del documental me di cuenta que era importante (…) es un acto de confianza, un proceso muy complejo porque cuesta trabajo abrirse, exponerse”.

Maricarmen estudió en el Conservatorio Nacional de México, en Moscú y en Kiev. Antes de perder la vista por completo formó parte de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, es docente e integrante del quinteto de free jazz Cihuatl. En 2019 publicó el libro autobiográfico Mirar mirándome (La Tinta del Silencio) que es el que inspiró el documental.

Sergio Morkin, director, guionista y productor argentino, puntualizó que el documental invita a reflexionar y entender aspectos de la vida que atañen a todas las personas, como las relaciones personales, la soledad, el vínculo familiar.

“Para mí fue muy importante, lo catalizador, un proceso de observar la relación de mi familia, de transformación (…), en este aspecto también me ayudó terapéuticamente a mí”.

La liviandad de Maricarmen, su sentido del humor y su ironía, la fortaleza con la que afronta los apuros cotidianos, sobre todo, el revelar sus sentires más íntimos y profundos, transmiten y liberan, te llevan a analizar sobre tu propia existencia.

Al finalizar la proyección, tras un breve espacio para preguntas y respuestas, con el pianista Álex Mercado, interpretaron algunas de las composiciones del documental, otras improvisaciones, el talento que inspira y que llena.

“Estoy muy emocionada de estar en este lugar, en Oaxaca, amo este estado, muchas cosas significativas han sucedido en mi vida aquí”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes