Un esfuerzo titánico es el que se llevó para dar a luz el libro Sabores de México, cuya presentación se realizó en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en el marco de Zimatlán Gastronómico, donde participan nueve cocineras protagonistas de este libro.
Es la primera vez, desde que se materializó el proyecto literario, que se reúnen para cocinar y presentar los platillos de los que hablaron en Sabores de México.
El chef Ovidio Pérez Amaya, organizador de Zimatlán Gastronómico, contó que, en esta, su edición número 12, invitaron a las guardianas del sabor que compartieron sus experiencias en este libro, “siempre invitamos a chefs de México y fuera de México, este año fue diferente”.
Se trata de Martha Soledad Gómez Atzín, de Veracruz; Cristina Martínez Cruz, de Hidalgo; Tilita Concha Baca, de Chihuahua; María de los Ángeles Esperanza Pérez, de Querétaro; Ricarda Jiménez Tevera, de Chiapas; Victoria Contreras Coyota, de Puebla; Reyna Pérez Vicuña, de Morelos, María de Lourdes Camarena Razo, de Guanajuato y Juana Amaya, de Oaxaca.
“Son nueve estados, nueve culturas, nueve tradiciones que van a poder degustar”
El libro narra la vida de 32 cocineras tradicionales situadas a lo largo de toda la República Mexicana, con lo que se documentan tradiciones, saberes y platillos que dan identidad a cada estado.
El Centro Nacional de investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana (Fogones MX) contó con la participación de 90 especialistas, entre investigadores, antropólogos, pedagogos, historiadores, cocineras y chef para recopilar 32 documentales, 192 recetas de cocina tradicional artículos académicos y la bitácora de viaje.
El chef Luis Llanos Legorreta, director general del proyecto, resaltó que Sabores de México, busca dar el grito de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente, “entrevistamos a 250 cocineras (…) escuché mucha queja social, mucho abuso, mucho robo de recetas, las que deberían estar al frente son las cocineras, este es un llamado a la unidad”.
Juana Amaya, cocinera tradicional de Oaxaca, advirtió que no esperen un emplatado fenomenal, “vamos a cocinar con el alma y el corazón, la sencillez del plato con el sazón único”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Gastronomía, Alary Pereyra Martínez, destacó que el libro Sabores de México es un documento que representa un mapa gastronómico de nuestro país, “nos invita a recorrerlo a través de las recetas tradicionales que lo integran (…), no como un recetario, sino como un escrito que nos da la visión de la cocina mexicana desde un sentido profundamente humano”.
Sin duda, Sabores de México, es una obra que deben tener los que buscan conocer el desarrollo histórico del país que va de la mano de la gastronomía local, además de impulsar el valor de la cocina tradicional en los grandes proyectos culinarios de México.
El libro, además de estar a la venta en línea, podrá ser adquirido durante Zimatlán Gastronómico con la ventaja de convivir con nueve de las protagonistas y pedirles una dedicatoria.