- Publicidad -spot_img

Estofado almendrado en el Restaurante Las Rosas

Uno de los moles oaxaqueños más aclamados es el almendrado. Un sabor, consistencia y textura que en nada se parece a los otros.

Suma ingredientes diversos, no sólo de México, sino de países del Oriente, como la canela y las aceitunas, pero conserva las técnicas oaxaqueñas, como el tostado y molido.

Pollo, guajolote, codorniz, cerdo, lengua de res, o ternera es la carne que se puede utilizar para esta receta.

Tomate, miltomate, ajonjolí tostado, pasas, almendras, cacahuate, plátano macho, pimienta, clavo, comino, orégano, ajo, cebolla y pan de yema. Se sirve con aceitunas y chiles en vinagre.

Originalmente se relaciona el estofado a una técnica europea, “stuffa” o estofar, que consiste en hervir la carne con verduras en su propio jugo, a fuego suave, lo que provoca que los alimentos se deshidraten en forma natural y se cocine con sus propios jugos.

La receta tradicional pareciera sencilla. Se hierve 250 gramos de tomate y 259 gramos miltomate hasta que la cáscara se desprenda y cambie de color.

Se fríen 100 gramos de cebolla y seis ajos hasta que la primera se transparente. Se muele con el tomate, 50 gramos de ajonjolí tostado, dos ramitas de hierbas de olor, clavo, pimienta, orégano y una rajita de canela, para después freír.

Aparte se fríen 50 gramos pasas, 50 gramos de almendras, 50 gramos de cacahuate, medio plátano macho y un pan de yema mediano, para después moler. Se unen las dos mezclas. Se sazona con sal y azúcar.

Se deja a fuego lento por 20 minutos agregando caldo de pollo o de cerdo hasta que se incorpore formando una pasta.

Al servir se le agregan aceitunas, almendras peladas y chiles en vinagre.

Visitamos Restaurante Las Rosas, ubicado en calle Las Rosas 309, en la colonia Reforma. Ahí tienen una receta que ha heredado por siete generaciones y de ahí son estas imágenes.

Documentado, ya que podría tener más tiempo de que han sido depositarias de esta receta (que no es exacta a la que compartimos unas líneas arriba).

Lo que sí podemos asegurar, es que el platillo tiene todo el sabor del estofado almendrado auténtico, delicioso y que despierta mucha nostalgia, para los que somos oaxaqueños de origen, ya que tiene toda la esencia de la tradición familiar.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes