La pandemia revolucionó la gastronomía en el mundo, algunos de los restaurantes más lujosos de América Latina apagaron sus fogones, mientras que otros, reinventaron la receta para esta nueva era y superar la crisis.
Central, de Lima, Perú quedó en primer lugar, seguido de Maido, también de Perú, en tercer lugar, São Palo Brasil, con el restaurante DOM; Argentina obtuvo el mayor número de reconocimientos, con 20 restaurantes, seguido de México, con 19.
Las estrellas de la industria gastronómica latinoamericana se reunieron en diversas sedes para conocer cuáles son los mejores restaurantes de 12 países de América Latina. Un anuncio de forma virtual, pero con ceremonias independientes en diversos países.
Criollo fue el anfitrión en Oaxaca de la gala de los Latin America’s Best Restaurants, que este año seleccionó a los mejores 100 lugares para comer en los últimos nueve años.
Simultáneamente se celebraron otras galas en Bogotá, Colombia; Quito Ecuador; Lima, Perú; São Paulo, Brasil; Santiago de Chile y Mendoza, Argentina.
Se trata de la lista más esperada para los amantes de la gastronomía, que cada año reconoce a los 50 mejores. Debido al impacto de la pandemia, la premiación cambió su ranking anual para crear una lista retrospectiva, únicamente elaborada en esta ocasión, que identifica los mejores restaurantes de los últimos nueve años, por lo que se le llamó Pasado y Futuro.
Se eligieron a los mejores de Latinoamérica a partir de la suma de los datos completos de las votaciones a lo largo de las ocho ediciones del ranking desde la creación de los premios en el 2013, a los que se agregaron 21 nuevos para destacar la industria culinaria latinoamericana.
Central, ubicado en Lima, Perú, quedó en lo más alto del podio, a cargo de los chefs Virgilio Martínez y Pia León se trata de un concepto de comida que busca exponer y enaltecer la biodiversidad de Perú a través de un estilo de cocina propio y único, que les valió ser reconocidos del premio como el mejor y más influyente restaurante de Latinoamérica de la última década.
Maido, también de Lima, Perú, en el segundo lugar. Destacaron que el chef Mitsuharu Tsumura deslumbra a miles de comensales cada año con su cocina nikkei.
El tercer puesto lo ocupa el chef Alex Atala con su restaurante DOM, que desde 1999 fusiona los ingredientes salvajes del Amazonas con técnicas modernas y sofisticadas.
El cuarto escalafón lo obtuvo Astrid y Gastón, del chef Gastón Acurio, en Perú.
El quinto lugar lo obtuvo México, con Pujol, donde Enrique Olvera plasma la cultura y los sabores de México en los platillos que salen de su cocina
Boragó, de Santiago Chile obtuvo el sexto lugar; Maní de Sao Paulo Brasil el séptimo, México el octavo con Quintonil, Tegui, de Buenos Aires Argentina, el noveno y Don Julio, también de Buenos Aires Argentina, el décimo.
Argentina obtuvo el mayor número de ganadores en la lista 2021 Pasado y Futuro, con 20 restaurantes, siguió México con 19, Brasil ocupó 17 reconocimientos; Perú tuvo 16 y le sigue Colombia, con 10.
En el puesto 95, de Oaxaca, México, es Pitiona, “José Manuel Baños aporta una creatividad sin límites a una alacena de ingredientes nativos del estado de Oaxaca interpretados con un toque artístico”.
De Oaxaca, México, para el puesto número 63 es Casa Oaxaca, “el aclamado restaurante y hotel de Alejandro Ruiz en el corazón gastronómico de México se mueve de puntillas entre la tradición y la innovación para celebrar los diversos sabores de la región”.
Los otros 15 ganadores de México son: Sud 77 de Édgar Núñez, en Ciudad de México (12); Pangea, de Guillermo Beristáin con la cocina de Eduardo Morali, en Monterrey Muevo León (15); Rosetta, de Elena Reygadas en Ciudad de México (27); Alcalde, de Francisco Ruano en Guadalajara Jalisco (32); Máximo Bistrot, de Eduardo García en Ciudad de México (33).
Nicos, de Elena Lugo y Gerardo Vásquez Lugo en Ciudad de México (35); Le Chique, de Jonathan Gómez Luna en Cancún (38); Corazón de tierra, del chef Diego Baquedano en Baja California Norte (40); Amarante, de Pablo Salas de Toluca Estado de México (44); La Docena, de Tomás Bermúdez en Guadalajara Jalisco (47).
Manzanilla, de Solange Muris y Benito Molina en Ensenada Baja California (62); Merotoro de Jaír Téllez de Ciudad de México (72); Jara de Jair Tellez en Ensenada Baja California (79); Dulce Patria de Martha Ortiz en Ciudad de México (85); Deckman´s en El Mogor Valle de Guadalupe, en Baja California (98).
Entre los reconocimientos especiales, está Estrella Damm Chefs’ Choice Award – Best Reinvention que ganó Máximo Bistrot, de Ciudad de México, un premio que honra a un chef que se haya reinventado a sí mismo o a su restaurante durante la pandemia, para crear un nuevo modelo para el futuro.
Crudo, de Oaxaca, estuvo nominado en los premios “American Express One To Watch Award”, que ganó Anafre, de Buenos Aires, Argentina, donde se reconoció a los nuevos restaurantes que han abierto en los últimos dos años que demuestran algo único, muy especial y original, “que el ganador sea una estrella en ascenso que tiene el potencial para entrar en la lista en los próximos años” y es en este 2021 que se anuncian, por primera vez, una lista de candidatos preseleccionados.
El premio Gin Mare Art of Hospitality Award fue para Celele, en Cartagena, Colombia; Corrutela en São Paulo fue galardonado con el premio Flor de Caña Sustainable Restaurant Award.
Marsia Taha de Gustu en La Paz, recibió el premio Latin America’s Rising Star Female Chef Award. Mocotó en Brasil también fueron galardonados con el premio The Macallan Icon Award.
La lista oficial completa en este link: https://bit.ly/LA50BR21List