- Publicidad -spot_img

Un Copito de Pan, el pan saludable de Nochixtlán

La resiliencia y adaptación a los cambios son virtudes de los oaxaqueños, que de crisis, conflictos sociales e incapacidad sanitaria sabemos de sobra.

Cada quién vio, en la pandemia, la forma de sobrevivir, otros más, no sólo de lograr un cambio en su vida, sino en la vida de su comunidad.

Un ejemplo es Mariano René Nocedal Javier, quien se autodenomina pinche, porque aún no se cree con la experiencia para ser reconocido como chef.

Oriundo de Asunción Nochixtlán, estudió gastronomía de forma profesional y, después, cursó algunos talleres con el italiano Stefano Pesce, de quien aprendió a elaborar platillos gourmet con productos oaxaqueños.

En agosto pasado, después de experimentar con diversos productos, nace Un Copito de Pan, “prueba y error hasta lograr un pan de calidad y rico”.

El objetivo es hornear un pan saludable, en un inicio, compraba el trigo y se encargaba de la molienda, después, decidió comprar el trigo molido a un vecino, y con ello, crear un círculo de consumo local.

“Es complicado dejar el pan, más difícil que el cigarro o el alcohol, así que decidí que, si vamos a saborear un pan, hornear uno saludable, que te lo puedas comer sin culpa”.

Así, empezó a elaborar pan con semillas de girasol, calabaza, nuez, almendra, arándanos y pasas, otro con chocolate oaxaqueño.

Sólo hornea lunes, miércoles y viernes, “hay que dar oportunidad a todos, algunos vecinos también son panaderos y ellos venden los otros días”.

Los lunes hornea el pan con semillas, el de chocolate oaxaqueño y otro que va relleno con queso crema; los miércoles hace conchitas, pan con semillas y hojaldras integrales; los viernes hace pan vegano, sin mantequilla ni leche, cuernitos y hojaldras.

Utiliza productos de la región, como las semillas que ocupa y los lácteos.

Su servicio es a domicilio y también hace pan sobre pedido, sólo basta con llamar al 951 258 3133.

En Oaxaca de Juárez, puedes encontrar el pan en la Casa del Artesano, en Rayón 411, en el centro de la ciudad, y, en Huajuapan de León, lo puedes pedir al 953 111 3698.

El éxito de este pan, que poco a poco se está volviendo distintivo de Nochixtlán, ha repercutido sobre todo en la salud de quienes lo consumen, “muchos vecinos me dan las gracias, porque empiezan a resolver problemas gastrointestinales y otros padecimientos”.

Y es que logró elaborar un pan rico en nutrientes, con menos glucosa, un alto contenido en proteína que representa un beneficio para las personas que realizan actividades físicas, se mantienen activos y buscan regenerar su masa muscular.

Otra virtud de este pan es que lo elabora a partir de masa madre, lo que incluye altos contenidos de fibra, contribuyendo a una sana digestión y un buen tránsito intestinal; además, la fibra aporta sensación de saciedad que disminuye niveles de colesterol.

En el caso del pan al que le incluye almendra troceada, tiene un alto contenido de grasas saludables y de vitamina B2 que contribuye al aumento de los niveles de energía, la creación de glóbulos rojos y a mantener la salud de las células.

Mariano René no sólo se preocupó por ofrecer un pan saludable, sino que esté realmente rico, “muchas veces el pan integral no llena las expectativas de quien lo consume, acostumbrados a lo dulce”.

Espera también, con esta propuesta gastronómica, dejar bien situado a Nochixtlán, demostrar que existen personas valiosas que buscan hacer un bien por la comunidad.

Por lo pronto, le deseamos mucho éxito a este joven emprendedor que ha demostrado que, cuando te atreves a hacer bien las cosas, puedes lograr grandes beneficios.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes