- Publicidad -spot_img

Tito’s Tierra de Humo, festín de los sentidos en Putla Villa de Guerrero

La gastronomía oaxaqueña está en constante reconocimiento de sí misma. Son muchos los esfuerzos que se han hecho para darle identidad y rescatar recetas ancestrales.

Comer en Tito’s Tierra de Humo es enaltecer los ingredientes de la región y hacerte pasar una experiencia que difícilmente vas a olvidar.

Hace 30 años, el chef Rogelio Chávez García decidió comenzar un proyecto sin precedentes en Putla Villa de Guerrero, “decir 30 años no es fácil, es un éxito llegar con la disciplina, con la constancia, sobre todo con la pasión a la cocina”.

Actualmente Tito’s Tierra de Humo, se transformó en un icono de la gastronomía oaxaqueña y uno de los lugares donde comerás mejor en esta región.

Su cocina logra que, si llegas a comer ahí, te enorgullezcas de la gastronomía de Oaxaca y de su cultura culinaria.

Con su madre, la señora Lucila García Tapia, abre un comedor de comida corrida en 1985, cinco años más tarde, en 1990, cambian el concepto a cocina tradicional y nace Tito’s Tierra de Humo.

Enclavado en la Sierra Sur, entre la Costa y la Mixteca, Putla Villa de Guerrero se vuelve un mercado importante, donde convergen productores de varias regiones, “el chile, el maíz, jamaica, mangos, una gran variedad de productos orgánicos, miel, mezcal y café, insumos que ocupamos para nuestra cocina”.

La carta en Tito’s Tierra de humo es renovación sin traicionar la esencia, crear sobre lo ya conocido, innovar donde parecía que no había más que hacer, “disciplina, constancia y pasión a la cocina, el éxito de mi cocina”.

El chef Rogelio Chávez puso su toque personal en los platillos al tiempo de mantener el espíritu de una cocina que cautiva a los comensales desde su irrupción, “me inspiro, sobre todo me apasiona, me emociona ver una proteína, que la pueda trabajar, hacer algo nuevo, por ejemplo, la chicatana en mole”.

Cada platillo, de entrada, te enamora con sus colores y aromas, sentir sus texturas y los sabores completan este festín de los sentidos.

Se ubica en la Carretera Pérez Gazga, a un lado de la terminal de autobuses Cristóbal Colón, abre todos los días, de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche, los domingos de 12:00 a 19 horas. Servicio a domicilio si llamas al 9535531065.

Uno de sus ingredientes estrella son las chicatanas, un insecto que forma parte de la dieta en México desde la época prehispánica, un lujo ya que sólo se consigue en época de lluvias, de mayo a julio.

El chef prepara desde picaditas en salsa de chicatanas y chile costeño, hasta el mole de chicatanas, con pollo o carne de puerco, así como una costilla de puerco en salsa de chicatanas o un chileajo de puerco con tamales de chicatana.

Otro ingrediente que te va a impresionar, son las tichindas, el privilegio de los manglares costeños, es una variedad de almeja de concha negra verdosa y se captura en las lagunas de Chacahua y Manialtepec en Oaxaca.

Parecen mejillones, pero más chiquitos, su callo es de tonalidad oscura, con este se elabora un coctel exquisito.

Te va a sorprender la gran variedad de alimentos: pulpo, caracol, ancas de rana, codornices, calamar, pollo, arrachera, salmón. Carnes, pescados y mariscos.

Aunque no manejan comida corrida, si tienen una especial del día, así que puedes pedir una recomendación. Nosotros probamos su parrillada mixta, una cazuela de mariscos y, para terminar, una empanadita rellena de plátano con helado de vainilla.

En cuanto a las bebidas manejan coctelería, la clásica, la preparada con mezcal y son famosas sus chamoyadas, como las de mango o tamarindo.

Todo el sabor de la región lo encuentras acá. Definitivamente si vas a Putla de Guerrero tienes que ir a Tito’s Tierra de Humo; incluso vale el esfuerzo viajar para conocer este rincón gastronómico sorprendente. ¡Te vas a enamorar!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes