- Publicidad -spot_img

Alistan Festival del Mole 2021

Un festejo memorable es el que se avecina este 1 de mayo en el Festival del Mole.

Es la joya culinaria en Oaxaca que se ofrece para las grandes ocasiones, y, en este evento, lograron reunir a 17 chefs de toda la República Mexicana y cocineras tradicionales de las distintas regiones de Oaxaca.

Un platillo de identidad regional, fusión de culturas y cocinas, perfeccionado por cada cocinero generación tras generación y enriquecido en torno a la región, a los ingredientes más a la mano.

El chef Ariosto Antonio, originario de San Pedro Tapanatepec, es el creador de este proyecto. Nos contó que, al vivir en Baja California Sur y platicar con el padre Jorge Ramírez, le confió que, como chef, su platillo predilecto era el mole. Surge así la idea de organizar un primer festival.

“Se conformó el comité organizador y se logró un evento muy exitoso, superó las expectativas de nuestros comensales”.

Se planeaba repetir en el 2020, pero la pandemia lo impidió. Deciden, para este año, hacer la ruta internacional del Mole en diferentes partes de la República y Latinoamérica. Teotitlán del Valle es la segunda sede.

Y es que este platillo, no sólo representa a la sabiduría ancestral, es, para cada uno, una amalgama de los recuerdos más gloriosos, tanto en la familia como en la comunidad.

“El mole lo llevo desde el seno materno, es amor, es tradición, es algo hermoso, mágico”.

El festival se realiza este 1 de mayo, a partir de las 3 de la tarde, en el restaurante Tierra Antigua, Teotitlán del Valle. El cupo es limitado, aunque originalmente se planeó para 150 personas, la pandemia obligó a que sean sólo 100 los que puedan asistir.

Participa Catalina Lucas, de Tlacolula de Matamoros; Aurora Toledo, del Istmo de Tehuantepec; Olga Cabrera, de Huajuapan de León; Jorge Orozco, de Jalisco; Víctor Rodríguez, de Veracruz; Jordi Casas, de Guanajuato y la cocinera tradicional más joven en Oaxaca, Thalía Barrios, de San Mateo Yucutundoó,

Petra Valencia, de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Esperanza Hernández, de Coatecas Altas; Eduardo Estrella, de Yucatán; Obed Reyes, de Yucatán, Rogelio Chávez, de Putla de Guerrero; Joan Casas, de Guanajuato y, por supuesto, Ariosto Antonio, quien adelantó que preparará un postre sorpresa.

En este festival le van a rendir homenaje a Mario Medina, de la Ciudad de México y a las cocineras tradicionales Carina Santiago y Abigail Mendoza.

Los boletos se pueden adquirir en la página www.festivaldelmolebcs.com, o reservar vía ?í? ?????????, ???????? ? a los teléfonos (???) ??????? / (333) 4683548.

El costo es de $1,200 pesos. En un inicio se pensó en cobrar 150 dólares, pero la situación actual los obligó a sólo cobrar una cuota de recuperación, con lo que se pagaría el transporte de los chefs y cocineros participantes.

Un buen precio para una experiencia única, donde, además de la comida, tendrán vino, cervezas artesanales y otras bebidas, además de música en vivo.

Si entras a la página, también te indican en qué restaurantes puedes adquirir boletos. Todavía quedaban, así que apresúrate a apartar tu lugar para saborear esta experiencia que promete ser inolvidable.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes