Hay sabores irrepetibles, sobre todo cuando se preserva la esencia de una cocina.
Una clásica cocina mexicana, es esa donde predomina el comal y en la que se conservan las técnicas culinarias de antaño.
La cocina de doña Ceci, en el mercado Ricardo Flores Magón es de esas. El olor invade el estacionamiento y su forma peculiar de cocinar, recuerda a la abuelita de antaño, esa que te daba la tortilla recién salida del comal.
Me la he topada en la madrugada, cuando lleva su maíz al molino. Todos los días prepara diferentes guisos.
Tasajo encebollado, tasajo a la mexicana, papas con chorizo, salsa de chicharrón, tinga, nopales, sangrita, higaditos, cecina enchilada, chicharrón prensado, champiñones y chorizo.
A las 8 en punto ya está en su local, que está justo en el estacionamiento del mercado.
Ahí prepara memelitas, acompañadas con alguno de los guisados, con queso o con quesillo.
Otros prefieren tacos, de los llamados de canasta, quesadillas, tlayudas o tostadas.
Y como no puede faltar, también hace empanadas, de verde o de amarillo.
Sirve muy bien las memelitas, así que si no eres de buen diente, con una tendrás para tu mañana.
Las salsas son deliciosas, auténticas. Las prepara en molcajete, de tomate, de chile seco y guacamole. También sirve verduras en vinagre con tepejilote.
En estos tiempos de pandemia, muchos dejaron de ir a visitarla. Aunque no faltó el arriesgado, y es que todo lo que prepara es riquísimo, aparte, tiene un trato muy ameno. Te trata como si fueras de la familia.
Y ajustándose a estos tiempo, trabaja con Rapidín, una empresa de envíos, así que puedes llamar al 951 582 00 67 para hacer tus pedidos.
Están llevando a la colonia Reforma, 1a Etapa, Volcanes, Dolores, San Felipe del Agua y Centro. Si es en otro lugar, te cobrarán el envío depende de los kilómetros recorridos.
Una buena oportunidad para disfrutar un auténtico antojito oaxaqueño.