- Publicidad -spot_img

Cuicatlán se vive en el restaurante La Abuelita

Uno de los grandes privilegios que hemos tenido en este recorrido por los sabores de Oaxaca, es conocer el restaurante La Abuelita, en San Juan Bautista Cuicatlán y platicar con las propietarias. Se trata de uno de los íconos de la gastronomía en esta tierra.

Este restaurante fue fundado hace más de 80 años por la señora Beatriz Avendaño y se ubica en la población San Juan Bautista Cuicatlán, a escasos metros del Río Grande.  

Un restaurante que se ha esmerado en preservar las tradiciones culinarias de Oaxaca, esas que se heredan de generación en generación, respetando los ingredientes, la forma de preparación, las técnicas, lo que da como resultado un sabor único, que no se pierde en el tiempo.

Su especialidad es la comida típica de Oaxaca como chiles rellenos, mole negro, amarillo, coloradito, chichilo, chile caldo, verde de espinazo, albóndigas y otros platillos tradicionales de la región.

Mantienen vivas las tradiciones culinarias, por lo que, de ir a degustar ahí los alimentos, se pueden probar las tradicionales empanadas de amarillo, tasajo asado acompañado con salsa y frijoles, huevos al comal, salsa de queso, huevo o chicharrón, así como memelitas.

Las bebidas también son típicas, como agua fresca de zapote negro, Jamaica, tamarindo, sandía, melón u horchata, también tienen cerveza o mezcal.

Atienden de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Actualmente las dueñas son las dos nietas de la fundadora, la señora Ofelia Carrera Hernández, de 73 años y Delfina Carrera Hernández.

Nos contaron que aprendieron a cocinar a los 15 años de la mano de su abuelita Beatriz, razón por la que su sazón sigue intacto.

 “Ahora es un restaurante muy reconocido de aquí”, nos dicen las hermanas. A lo largo de los años “muchas personas importantes han pasado por este negocio” desde políticos hasta artistas.

Ofelia y Delfina han mantenido el sueño de su fallecida abuela, “yo no quiero que se cierre este negocio” es lo que siempre les decía. Estimaba mucho a sus clientes que venían todos los días a comer delicioso.

La Abuelita se ha convertido en un clásico de San Juan Bautista Cuicatlán, una referencia de sencillez, sabor y atención, por lo que, se repite que quien visitó esta población, ya sea por trabajo o como turista, y no visitó este restaurante, es como si no hubiera conocido la Tierra del Canto.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes