- Publicidad -spot_img

Conserva la Villa de Tututepec su herencia culinaria

Tututepec es uno de los pueblos con más hermosa historia en Oaxaca. Su historia se remonta al siglo XI DC, cuando era un pequeño reino mixteco.

La Mixteca de Oaxaca se dividía en cuatro grandes provincias: Coixtlahuaca, Tilantongo, Tlaxiaco y Tututepec, éste último era el único pueblo que no estaba sometido a los aztecas.

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal considera a Tututepec, el pueblo más antiguo del estado de Oaxaca. Se fundó el 16 de marzo de 1522 y fue, por ocho meses, la capital.

Muchas de sus tradiciones se han conservado a través de los siglos, así como sus fiestas y celebraciones.

Tuvimos el gusto de platicar con Elvira Teresa Cordero Jiménez, cocinera tradicional de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Ella es heredera de recetas ancestrales, las cuales prepara siguiendo las técnicas y los ingredientes nativos.

Entre los platillos que prepara, están el mole negro de pollo, el estofado de lengua de res, el sobrecrudo de puerco y el amarillo de costilla de tasajo y res.

Se trata de un platillo tradicional que se usa en las mayordomías de la región.

Elvira es referencia obligada, cocina para para los 55 pueblos de sus municipios, para eventos religiosos, sociales y políticos.

Son recetas de sus ancestros que ha preservado con precisión, y se ha vuelto un orgullo oaxaqueño para deleite del mundo entero.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes