- Publicidad -spot_img

¡Leche con tuna cumple un año! | Lo mejor de la gastronomía en Oaxaca

Infinitas gracias por permitir que los colores, sabores y texturas de Oaxaca dieran la vuelta al mundo a través de su gastronomía

Hace exactamente un año nació este proyecto con el propósito de realizar un recorrido por los colores y sabores oaxaqueños a través del periodismo especializado y producciones audiovisuales.

Nuestra principal premisa ha sido incentivar el consumo local, al tiempo de dar a conocer la basta y exquisita gastronomía de Oaxaca.

Uno de los retos, crear una guía de restaurantes, bares, cafeterías y comida urbana, desde el puesto callejero hasta el más gourmet; el rescate de la cultura culinaria ancestral, la comida tradicional, las creaciones contemporáneas de los chef y cocineros de Oaxaca, así como de los que llegaron de otras partes del mundo a ofrecer la propuesta gastronómica de su país en esta bella tierra.

Al nacer Leche con tuna, nos reunimos profesionistas en periodismo, gastronomía, comunicación audiovisual, diseño gráfico, cinematografía, publicidad, marketing digital y fotografía, todos con algo en común, la pasión por el mundo de la gastronomía y el interés porque los colores y sabores que tiene Oaxaca trascendieran en todo el país y el mundo entero.

En esta travesía se han unido más integrantes profesionales interesados igual en facilitar el conocimiento gastronómico regional, y otros, han emprendido el vuelo buscando otros caminos en su vida, a los que les deseamos todo el éxito en sus nuevos proyectos y les agradecemos todo lo que aportaron.

Conocer la gastronomía en Oaxaca nos llevó a viajar a otras regiones y tener el privilegio que cocineras tradicionales compartieran con nosotros sus secretos, desde la previa de la preparación de un platillo, todo el proceso y la degustación final.

En los restaurantes nos han invitado a sus cocinas, donde hemos sido testigos del cuidado que dedican a cada platillo, de la forma en que se organizan y de la pasión que cada uno pone en la comida.

También nos ha tocado sufrir cada lugar que cierra sus puertas, en general de cocineros que ofrecían propuestas impactantes, platillos riquísimos y con un gran amor por la comida, pero que tal vez se desesperaron de no ver crecer su proyecto como esperaban, o la mala racha económica por la que atraviesan todos los negocios de Oaxaca en general, los aplastó y no pudieron seguir adelante.

Sea cual sea el motivo por el que cerraron, esperamos que nuevamente se levanten e inicien de nuevo, ya que se trataba de propuestas muy buenas.

Al igual, hemos sido testigos de lugares nuevos que abren, de las ilusiones y el amor que ponen en cada detalle, esperando con ansia, agradar a cada comensal.

Hemos asistido a cuanta feria gastronómica hemos podido, platicar con los participantes, que nos compartan de lo que traen y nos cuenten las historias de los guisos o comida típica.

Vimos el esfuerzo que realiza cada municipio o localidad por promover sus productos, por rescatar su cultura gastronómica, por darla a conocer.

También fuimos partícipes de la presentación y publicación de un libro, Sabores de Copala, donde se rescataron recetas ancestrales y que amenazaban con perderse en el tiempo, ya que las nuevas generaciones ya no las conocían.

Visitamos localidades de la Mixteca, de la Costa, del Istmo, de la Sierra Sur, de la Sierra Norte y por supuesto, de Valles Centrales, donde asistimos a ferias gastronómicas, conocimos comedores típicos, restaurantes, cafeterías, bares y hasta los modernos foodtruck.

Entrevistamos a chef y cocineros. Se abrieron con nosotros. Nos contaron su historia, desde cómo nació su amor por la gastronomía, lo que les gusta cocinar, cómo es que llegaron hasta donde están ahora y nos compartieron sus sueños.

Tan sólo el primer día, cuando Leche con tuna vio la luz, nos leyeron de Argentina, Perú, Estados Unidos, Filipinas, Colombia, Brasil, España, Reino Unido, Grecia, Guatemala, Portugal y Ucrania.

Ahora nos leen de los cinco continentes del mundo. México, Estados Unidos, Perú, Filipinas, India, España, Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Alemania, China, Panamá, República Dominicana, Italia, Guatemala y Reino Unido,

También de Costa Rica, Francia, El Salvador, Australia, Japón, Paraguay, Ucrania, Suiza, Honduras, Irlanda, Nicaragua, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Uruguay, Austria, Bélgica, Argelia, Corea del Sur, Malasia, Puerto Rico, Sudáfrica, Armenia, Bulgaria, Cuba, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Jamaica, Kenia, Nueva Zelanda, Romania, Arabia Saudita, Singapur, Togo, Tailandia y Taiwán.

Ese primer día nos visualizaron de 18 estados de la República Mexicana, empezando por Oaxaca, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí. Ahora nos ven en todo el país.

Nuestras redes sociales van creciendo, cada una a su ritmo propio. Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Los comentarios, críticas y sugerencias nos han permitido mejorar.

¡Y este primer año se nos pasó volando! Tenemos muchos retos, muchos sueños y seguimos en pie, como el primer día, con mucha ilusión y demasiada pasión.

Queremos agradecer a todos los que directa o indirectamente están en este proyecto, a los dueños de los restaurantes, bares, cafeterías, puestos y todo local donde venden comida, por abrirnos sus puertas, a las cocineras tradicionales, a los chef, a los cocineros, a los taqueros, mixólogos, barman e involucrados en este mundo gastronómico que nos han compartido sus experiencias y sus vivencias, a los oaxaqueños, mexicanos y extranjeros que nos confían sus sueños, sus anhelos, sus tropiezos y están acá en Oaxaca, compartiendo su comida.

Sobre todo a ti, que estás pendiente de cada publicación, que das Me gusta o compartes las publicaciones de nuestras redes sociales, que comentas, que preguntas, sobre todo, que experimentas con nosotros este saber de los sabores. ¡Infinitas gracias!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes