- Publicidad -spot_img

Profesores de una secundaria rescatan la gastronomía de la comunidad

Una muestra más de que la cocina oaxaqueña es para paladares exquisitos

No en vano Oaxaca ganó el premio al Mejor Destino Gourmet de México en la quinta edición de los Food Travel Reader Awards 2018, como quedó demostrado con el menú degustación inspirado en las recetas del libro Sabores de Copala, durante la presentación de este impreso.

Se sirvió un menú de cuatro tiempos que resultó ser toda una revelación, sencillamente exquisito, digno de servirse en las mejores mesas del mundo.

Sabores de Copala es el tercer libro de editorial El Cuajilote. Se trata de una investigación a fondo que coordinó Guadalupe Jiménez Neri, de un trabajo de la Escuela Secundaria Técnica 241 en San Andrés Copala, Mixtepec, en la costa oaxaqueña.

Un legado a la humanidad, ya que se trata de recetas ancestrales, que por la modernidad de los tiempos, amenazaba con perderse, “incluso, sólo los mayores, habían probado alguna vez, en su infancia, alguno de estos platillos”, nos comentó el profesor.

La gastronomía de Oaxaca es el reflejo de su alma, emotiva y mágica que se prueba en cada platillo

La tarea fue loable, ya que se respetó la tradición oral, los regionalismos, el uso de lenguaje y las técnicas antiguas.

Una vez con el libro impreso, se buscó la forma de presentarlo, al tiempo de degustar algunos de los platillos, acá intervino el chef Paúl González García, del restaurante Doba Yej, quien se propuso darle vida con un toque contemporáneo.

El resultado fue un menú de cuatro tiempos. Como entrada un espesado de chepil; entremés, un taco de coliflor confitada en salsa de panal y chile costeño; como plato fuerte codorniz en hoja de aguacate y salsa de ticulute y de postre, pozol con nieve.

A la presentación del libro asistieron, desde originarios de San Andrés Copala, como comensales oaxaqueños, de otras partes de la República Mexicana y de distintas partes del mundo. Todos coincidieron que se trató de un verdadero manjar, digno de los paladares más exigentes.

La presentación oficial del libro estuvo a cargo del coordinador, Guadalupe Jiménez Neri; del chef, Paúl González García, del restaurante Dob Yej, y del chef Ángel Pérez Ojeda, director comercial de Leche con tuna. Coincidieron en resaltar la importancia de rescatar la cultura culinaria de Oaxaca, por su gran valía en cuanto a sabores, texturas, técnicas y la utilización de insumos que ofrece la naturaleza.

Durante la degustación, el dueto de jazz integrado por Kartja Sulc y Patricia Burgess amenizó el evento, lo que permitió que los asistentes experimentaran una verdadera explosión de los sentidos.

Lamentablemente, el cupo fue limitado, por lo que las reservaciones se agotaron en poco tiempo, después del postre, a cada comensal se le entregó un ejemplar de este legado culinario.

Este evento, sólo fue una reafirmación, de que la cocina tradicional oaxaqueña es el platillo por excelencia para encumbrar las más altas esferas de la gastronomía mundial.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes