En la quinta edición de los Food Travel Reader Awards 2018, se premió lo mejor en la industria de turismo y gastronomía, con el voto de verdaderos viajeros y foodies.
En esta gala, el estado de Oaxaca ganó el premio al Mejor Destino Gourmet de México, gracias a la inigualable gastronomía que ha preservado de sus ancestros y que la coloca entre las mejores del mundo.
En el caso de Food and Travel, los nominados en cada categoría compitieron para obtener la mayor cantidad de votos de los lectores por medio de una plataforma electrónica, como una estrategia de la publicación para establecer contacto con su público.
El galardón fue otorgado gracias a recibir la mayor cantidad de votos de lectores. La plataforma virtual de Food and Travel fue el medio por el cual lectores y público general realizaron la votación.
Los nominados en esta categoría, además de Oaxaca, fue Puebla, Puebla; Puerto Vallarta, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato y Valle de Guadalupe, Baja California.
La gastronomía de Oaxaca se distingue por ser una de las manifestaciones culturales que la identifican y definen , por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos.
Los ingredientes prehispánicos en la cocina oaxaqueña son muy importantes, chocolate, calabaza, jitomate y una inmensa cantidad de chiles se combinan con especies traídas de España y de Arabia. La combinación única de éstos y otros ingredientes, junto con las formas tradicionales de cocinar, hace que su cocina sea una delicia irresistible.
Entre otros platillos, Oaxaca se ha dado a conocer por su variedad de moles, como el negro, rojo, coloradito, almendrado, chichilo, amarillo, estofado, hígaditos, tasajo, sopa de guías, pozole mixteco, cecina, caldo de piedra, chapulines, cecina enchilada, tlayudas, salchichas oaxaqueñas, la sal de gusano de maguey. salsa de hormiga chicatana, tamales de chepil, chiles pasilla rellenos de picadillo; acompañados de tejate o un buen mezcal.
Y para el postre, una rica nieve de leche quemada con tuna, buñuelos, pan de yema con chocolate y toda la variedad de dulces regionales.
Como la comida es cultura, así como se celebra a través de la gastronomía, también el duelo está acompañado de platillos a través de una taza de chocolate o café de olla acompañado de pan de yema o tamales, higaditos, mole, estomado, pollo enchilado y más como una forma de los deudos para agradecer la compañía y el apoyo ofrecido en tan triste momento.
Sin duda, la gastronomía de Oaxaca es el reflejo de su alma, emotiva y mágica que se prueba en cada platillo.
Con este reconocimiento, Oaxaca se consolida como un gran destino turístico y gastronómico.