Una forma idónea de satisfacer el hambre y que al mismo tiempo sea saludable, económico y no requiera de mucha preparación, es un puñado de nueces o cacahuates. No solamente saciarás tu apetito, sino beneficiarás tu salud.
Precisamente para incentivar estas semillas y frutos secos, la presidencia municipal de Zaachila en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, inauguraron el sábado 8 de septiembre la Primera Feria de la nuez, cacahuate y cocina tradicional.
Se convocó a más de 40 expendedores de estos productos que durante el 8 y 9 de septiembre ofrecen sus artículos enfrente del palacio municipal, en el que participaron comerciantes y productores de Zaachila y agencias vecinas como San Lucas Tlanichico.
Estas semillas y frutos secos poseen similares beneficios, como mejorar la digestión, proteger el corazón, prevenir enfermedades crónicas, reducir el riesgo de diabetes, formar huesos fuertes, aumentar la inmunidad, combatir el cáncer y estimular el crecimiento.
En particular la nuez, contiene cantidades significativas de nutrientes como proteínas, ácidos grasos esenciales, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales y Omega 3. Su inclusión en cualquier dieta disminuye el riesgo de presión arterial alta y enfermedades cardíacas, fortalece los huesos, mejora el metabolismo, controla la diabetes, regula el sueño, mejora la piel y previene el cáncer, entre otros beneficios.
Mientras que el cacahuate es rico en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales con muchos beneficios para el organismo. Un gran aliado para cuidar la salud cardiovascular y cerebral, tiene propiedades anticancerígenas y muchas bondades más. Contiene casi 30 veces más de resveratrol que las uvas, un compuesto antioxidante aliado en la lucha contra el colesterol.
https://www.facebook.com/lechecontunamx/videos/1894352350644035/
Esta feria ofrece la expo venta de productos derivados de la nuez y el cacahuate, como son: gollorías, almendra, extractos como miel, tepache, curados, mezcal, y por supuesto los antojitos gastronómicos regionales.
También diferentes semillas preparadas de diferentes formas, dulce, saladas, enchiladas, en esta feria el visitante también puede encontrar productos artesanales a base de carrizo, textiles, jícaras, y muchas cosas más.
Vale la pena visitar Zaachila e impregnarte de su cultura culinaria que va muy ligada de sus costumbres y tradiciones. Esta feria solo es una pequeña muestra de su potencial gastronómico con productos cultivados en esta región.