- Publicidad -spot_img

Higaditos oaxaqueños

Los higaditos son un platillo muy característico de los Valles Centrales de Oaxaca. Se sabe que es una comida surgida de la época de La Colonia, cuando los españoles introdujeron los animales de granja. Se elabora con huevo, caldo y carne de gallina o guajolote, aunque también hay quienes lo preparan con asadura de res e higado de cerdo.
Al caldo donde se coció la carne del ave se le añade, ajo, cebolla, jitomate, miltomate, pimienta, clavo, comino, azafrán molido, carne de pavo, los higaditos y las mollejas del ave.
Es como una tortilla española muy campestre con caldo de gallina. ¡Realmente es único!

Cuando el caldo está caliente se agrega una gran cantidad de huevos batidos, éstos se cuecen en la superficie de la cazuela y forman una gran tortilla de huevo; ya cocidos se cortan con la cuchara pedazos de huevo que se sirven en los platos hondos con abundante caldo.

Se acompaña con tortillas y salsa al gusto, en algunas regiones se acompaña con salsa de chile tabiche.

Se acostumbra en días de fiesta o, se emplea el caldo que se ocupó para preparar el mole o cualquier otra comida principal. Suele cocinarse en grandes cantidades, ya que es el desayuno para todos los invitados que ayudan en los preparativos de una boda, bautizo o fandango, de donde deriva su nombre.

Cada pueblo tiene su forma peculiar de preparar este platillo  y sin duda, su papel es emblemático en las festividades en donde es parte.

En el video la señora Juanita López Ramos es quién prepara estos ricos higaditos, precisamente para el desayuno que ofrecía de cortesía por motivo del bautizo de su uno de sus nietos, dona Juanita es una cocinera tradicional de Tlacolula.

Si no los conoces aún y eres de Oaxaca,  estás a tiempo de hacerlo. Y si no eres oaxaqueño y tienes la oportunidad, te los recomendamos ampliamente, es un platillo muy diferente que tiene ese toque campestre especial.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes