El Posito
Don Aurelio Flores Gonzáles está al frente de este puesto de aguas frescas y antojitos que ya es toda una tradición en Oaxaca
El Posito es un negocio que se ha vuelto tradicional en la ciudad de Oaxaca. Sus orígenes remontan hace más de 65 años. Antes de que fuera habilitado el mercado 20 de Noviembre, la señora Juana Díaz comenzó con esta travesía familiar.
Una vez abierto el mercado, la señora Juana se convirtió en una de las primeras tres personas en poner su puesto, junto a otra señora famosísima, doña Casilda.
Desde muy temprano doña Juana se levantaba para preparar las cosas, a cocer las frutas y preparar horchata y chilacayota. Trabajo constante, y cariño por el oficio fueron los valores que le heredó a su hija Frígida Gonzáles, que con el tiempo aprendió todas las recetas y secretos de su madre.
Frígida Gonzáles creció y se casó, la familia de su esposo vivía en el viejo barrio de Las Hortalizas, lo que hoy llamamos Trinidad de las Huertas, barrio que ha nutrido de folclore a la ciudad de Oaxaca, ya que fue ahí donde comenzó la tradición de los rábanos, donde comenzaron a producir las primeras canastas para las chinas oaxaqueñas, y barrio también donde solía salir la banda de música para las respectivas calendas, donde pasaban carretas y burros por las calles. Un barrio de tradición.
Ahí la señora Frígida decidió poner su puesto justo en el atrio del templo, hace ya 35 años fue en ese punto donde los piedrazos del pósito dieron sus primeros pasos, durante más de 15 años se volvió una tradición ir al puesto de aguas y piedrazos de Trinidad de las Huertas.
La señora Frígida como tradición familiar le enseñó a su hijo don Aurelio Flores Gonzáles todo lo que ella había aprendido de su experiencia y de las enseñanzas de doña Juana Díaz.
Así En 1997-1998 la familia decide abrir un local techado justo al frente del puesto del atrio de la parroquia, en su propia casa.
La razón es que querían tener un lugar donde la gente se sintiera más cómoda, donde las lluvias no afectaran al negocio, y donde los clientes pudieran pasar al baño.
Don Aurelio comenta que actualmente su hijo y su nuera son ya la cuarta generación familiar en saber todos los conocimientos de estas recetas tradicionales y nos cuenta los secretos de su éxito. Uno de ellos es el quesillo, ya que es de primera calidad, otro secreto consiste en cómo prepara el vinagre y en la limpieza que éste tiene. Como tip nos revela que si vemos el vinagre con una capita blanca en la superficie es señal que el vinagre está malo y presume que su vinagre jamás estará así, ya que lo asea diario.
Otro secreto importante es el servicio de la preparación de la papa, cebolla y zanahoria.
Con orgullo presume la receta secreta de su mamá y el placer de ser parte de esta historia familiar, de saber que ahora se ha vuelto un negocio que da para vivir, porque está consciente del sacrificio que hizo su madre y su abuela, cuando aún el negocio no lo daba. “Lo que tu emprendas y te guste, échale ganas y te va a dar”, es muy bonito que venga gente de todos lados, pero el verdadero cliente es el oaxaqueño”.
Don Aurelio predica el atender bien al cliente como estandarte principal, “casi siempre es reconfortante saber que la gente vuelve y le gustan nuestros productos, aunque no falta un pelito en la sopa”
El Posito hoy en día es un emblema de nuestros lugares tradicionales para llevar a nuestros amigos y familiares que nos visitan de otros lugares, y está en el lugar de siempre Cuauhtémoc 112-201, Trinidad de las Huertas, Centro, Oaxaca, de 10 am – a 5 pm de lunes a viernes.
Ahí puedes encontrar nuestras aguas tradicionales de jamaica, de horchata, de tuna, de chilacayota, de frutas de temporada como mango, zapote, limón, guanábana, mango, ciruela, manzana y membrillo en vinagre, y claro, la estrella del lugar, ¡sus deliciosos piedrazos!
Ve a conocer, si encuentras al señor Aurelio es una persona muy amable que gusta de platicar, quizás un poco exigente pero muy simpático. Conoce ese pedazo de historia de Oaxaca y disfruta de estos sabores tan tradicionales. Te recomendamos el agua de horchata con tuna, y claro ¡el piedrazo! Ya sea en el negocio techado o en el atrio, encontrarás la misma calidad. No olvides compartirlo con aquellas personas que aún no conocen. Valdrá la pena.