- Publicidad -spot_img

Mercado orgánico en Oaxaca

La cosecha, Mercado Orgánico

 

Ubicado en Alcalá #806 en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca la cosecha es literalmente un mercadito donde se pueden encontrar frutas de temporada, hortalizas y verduras, y una gama completa de productos Oaxaqueños como el téjate, la nieve, el café, miel, pan, chocolate de la sierra, bebidas y comidas y no solo eso si no también productos para el cuidado personal con base en productos naturales, y como no puede faltar en un mercado de Oaxaca, una amalgama de artesanías, textiles, barro, blusas, huipiles, joyas y bolsas.

El origen de “La cosecha” se remonta en el año 2003. Francisco Toledo, icono del arte plástico en Oaxaca e importante promotor y defensor del maíz nativo permitió que en su casa durante los fines de semana un grupo de productores pudieran expender comida tradicional y orgánica, a demás de bellas artesanías del estado, en ese tiempo se le conoció como el mercadito del pochote”.

Tras ocupar varios espacios de manera temporal y bajo el apoyo del maestro Toledo como guía moral, se abre el 21 de octubre de 2016 el espacio actual, donde desde un principio se busco ofrecer productos y artesanías todos los días con lo que se creo un concepto saludable, típico, regional y tradicional.

 

La cosecha desde sus cimientos promueven varios conceptos indispensables para su funcionamiento.

  1. La certificación, la cual consiste en una comisión integrada por miembros del mercado donde se realizan visitas periódicas a los cultivos y lugares de producción con el fin de dar fe al origen, tratado de productos y artesanías. Igualmente ya cuentan con diversos productos que tienen otro tipo de certificación regulada por distintos organismos.

 

  1. Economía solidaria, y economía en comunidad. muchos productos provienen de distintas regiones del estado, lo cual beneficia a las familias que intervienen en algún punto de la cadena de trabajo desde la manufactura hasta el punto de venta, cosa que favorece las economías en comunidad de sus respectivos lugares de origen.

 

  1. Cultura y tradición, el mercado busca ser un espacio abierto para las muestras culturales, se han presentado interpretes musicales, cantantes, banda filarmónica, banda de tamboras , grupos de danza, y muchos músicos ambulantes que ayudan a fortalecer este centro gastronómico y cultural del centro de Oaxaca.

 

Por esto y mas “La Cosecha” es un punto vital. ¡Que vivan los lugares así, los alimentos orgánicos, nuestras artesanías y nuestras tradiciones!, ¡que vivan los espacios multiculturales donde podamos compartir y disfrutar un pedacito de nuestro folclore oaxaqueño! Bien por este grupo de productores que se preocupan por nosotros, por ofrecernos este pedacito de magia.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes