Para estas épocas de calor lo mejor es comer cosas frescas y de temporada, por eso te presentamos un rico platillo súper completo en vitaminas, minerales y proteínas que no sólo te saciarán de nutrientes, también de sabor.
Además, esta receta también cuida tu economía.
La clave para que nuestro platillo quede delicioso radica en la elección de los siguientes productos de nuestra receta, por eso es importante tener la oportunidad de ir a seleccionarlos personalmente, asegurándonos de que las verduras estén maduras pero no pasadas, en su punto. Y lo más importante, el pescado; en esta ocasión nosotros fuimos al mercado y después de analizar la calidad de los productos que la pescadería nos ofreció, decidimos comprar dorado, tenía buen aspecto, buen color, olía bien y no estaba congelado, era lo más fresco.
Ceviche para 3-4 personas:
Ingredientes:
-Filete de dorado 500 gramos
(También puede usar robalo o atún)
-2 mangos ataúlfos
(o uno grande petacón)
-2 cebollas moradas
-6 chiles habaneros
-1 pimiento morrón
-200 gr de pepino (Aproximadamente medio pepino de tamaño normal)
-30 gr de cilantro (un puñado)
-220 ml de jugo de limón (10-15 dependiendo el tamaño del limón)
un vaso de jugo de limon = 220 -250 ml
-5 ajos
-1 aguacate
sal y pimienta
Una vez que llegamos de realizar las compras es importante que no olvidemos guardar el filete del pescado en el refrigerador. Recordemos dos puntos importantes:
1. Tratar de que no pierda su temperatura hasta que lo preparemos.
2. Existe este mito de que el ceviche se come crudo y en parte es verdad, pasa lo siguiente, para que nuestro cuerpo pueda digerir cualquier tipo de carne (la proteína por así decirlo) tiene que coagularse dentro de sí, suena raro y ya tendremos oportunidad de explicarlo a detalle. Hay varios métodos para que esta coagulación se dé, la más común es por medio de temperatura, es entonces cuando decimos que los alimentos están cocinados (Cocinado es el participio del verbo cocinar, significa someter los alimentos al fuego), sin embargo, el fuego no es la única manera para cocer un alimento (Cocido es el participio del verbo cocer y se refiere al proceso de volver comestible un alimento crudo) se puede «cocer» por medio de sal (Como el salmón ahumado o el jamón serrano) o dentro de algún ácido (como el limón o el vinagre) que coagule la proteína , en el caso del ceviche, el limón cocerá nuestro pescado y lo volverá digestible para nuestro cuerpo. No obstante de que el pescado se vuelva digerible gracias al limón debemos tener otras clases de medidas y prevenciones para que no nos haga daño. La higiene y la temperatura son indispensables.
Procedimiento.
El procedimiento del ceviche es sumamente fácil.
- Cortar el filete a 1 cm x 1 cm aproximadamente y refrigerar.
- Exprimir los limones hasta tener el vaso lleno. Reservar.
- Cortar el ajo, cebolla, pimiento, pepino, cilantro y mango en cuadraditos. Reservar.
- Cortar el chile habanero, para ello se deberán retirar sus venas y sus semillas.
Consejo: usar guantes para esta operación, realmente el ardor por este chile es bastante particular, más si tenemos la piel sensible. - En un bowl mezclar el pescado, el ajo, la cebolla, el chile habanero y cubrir con el jugo de limón, agregar sal.
- Dejar reposar 20 minutos en el refrigerador, en este tiempo el limón «cocinará» el pescado y la cebolla.
- Agregar al bowl el pimiento, el pepino y el cilantro. Rectificar la sal.
- Servir. Como decoración nosotros agregamos láminas de zanahoria y de aguacate, además de darle color le sumaremos mucho sabor y textura al ceviche.
– Usar sal moderadamente.
-Añadir pimienta.
-Puedes acompañarlo con una ensalada o con el arroz de tu preferencia.
-Sírvelo en tostadas de maíz o en galletitas de trigo.Esperemos que disfrutes esta fácil receta en compañía de tus seres queridos.