- Publicidad -spot_img

Arranca Tianguis Acuícola y Pesquero Cuaresma 2023

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Fueron 24 cooperativas de todas las regiones con población dedicada a la pesca y la acuacultura las que participaron en el Tianguis Acuícola y Pesquero Cuaresma 2023 para expender pescado fresco, seco y ahumado, otros mariscos, así como cocina de mar.

Llegaron representantes de San Andrés Zautla, Santiago Textitlán, Santo Domingo Barrio Bajo, Santa María Huixtepec, Unión Zapata, Playa Chipehua, Morro Mazatán, Playa Cangrejo, Santiago Astata, San Pedro Ixcatlán, Latuvi, Tapanatepec, San Francisco del Mar, Puerto Ángel, San Lucas Ojitlán, Cerro Grande Tehuantepec y Santa Cruz Etla.

El gobernador, Salomón Jara Cruz, lamentó que, pese al gran potencial que posee la entidad, este sector registra los datos más bajos y decepcionantes de los últimos 10 años.

Aseveró que el sector pesquero y acuícola será prioritario y estratégico en la construcción de una nueva plataforma para el desarrollo económico de la entidad, atendiendo primero, a los más desfavorecidos con el impulso de una estrategia de seguridad alimentaria.

En tanto, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, dijo que se reinició el tianguis después de nueve años y destacó la participación de 24 sociedades cooperativas que exponen sus productos como mojarra, huachinango, tilapia, camarón, entre muchos otros, todos los jueves y viernes durante el mes de marzo.

En el tianguis destacó la participación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, quienes llevaron una muestra de su proyecto acuícola, ya que han producido mojarras en el Centro Demostrativo de Producción Acuícola.

Parte de su producción fue ocupado por la Escuela de Gastronomía, quienes prepararon mojarra al mojo de ajo, mojarra empapelada con chimichurri y mojarra asada con aderezo de chipotle, así como agua de piña con hierba buena y apio.

Los precios de estos platillos se basaron en el tamaño del pez, desde 120 hasta 190 con ejemplares que pesaban de 750 gramos a un kilo.

De San Andrés Zautla llegó el criadero de truchas La Montura, quienes prepararon cocteles de camarón, camarón y pulpo, ensalada, tostadas, caldos de camarón o mojarra, camarón a la diabla, al mojo de ajo, enchipotlados y empanizados, mojarras fritas, al mojo de ajo, empapeladas o la especialidad de la casa, con aceite de olivo, jitomate, cebolla y hierbas de color.

De Santiago Textitlán, de la Granja Acuícola Las Juntas, vendieron trucha y rana, tanto para llevar, como en platillos.

Participaron de Santo Domingo Barrio Bajo, productores de mojarra, quienes también prepararon cocteles y ceviches.

Trucha arcoíris es lo que llevaron de Santa María Huixtepec, en la Sierra Mixe, así como tostadas de minilla y truchas fritas, de la Granja Cuícola Nisha Shaaqa.

Unión Zapata, en Mitla, precisamente del criadero y comedor La Peña, llevaron mojarras, cocteles y ceviches.

El Comité Oaxaqueño de apoyo a acuicultores llevaron de prueba nuguets y hamburguesas con pescado.

De Playa Chipeche, en el Morro Mazatán, así como de Playa Cangrejo, llevaron pescado, mojarra, camarón, tentáculos de calamar, pescado horneado y palometa.

Santiago Astata llevó representantes con la venta de ostiones y pescados, mientras que Totontepec, llevó trucha arcoíris, representado por Félix Bautista del criadero Las Costeras.

De San Pedro Ixcatlán llevaron cultivo virgen de tilapia, que vendían limpia a 110 pesos el kilo.

De Latuvi Santa Catarina Lachatao, don Zoilo Santiago, llevó truchas para venta por kilo.

Bernal Díaz de Tapanatepec, llevó mojarra, pulpa de camarón y filete de mojarr.

De San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo llevaron tilapia, camarón fresco y cocido y jaiba, son integrantes de la Sociedad Cooperativa Ndhuik Ndhui, un vocablo huave que significa Playa Difunto, así como de San Dionisio del Mar la cooperativa Cikiabaj.

De Puerto Ángel, llegó la Cooperativa Punta Sacrificio con la venta de dorado y barrilete negro al alto vacío.

Cerro de Oro, en San Lucas Ojitlán participó con la granja Acuícola El Paraíso. Cerro Grande en Tehuantepec, trajo camarón seco, chorizo de pescado, carne para hamburguesas, camarón coctelero y fresco, así como miel de abeja.

Tejate, con la cocinera Valentina Pérez, de San Andrés Huayápam, quien también preparó agua de chilacayota; en tanto de Cuilápam de Guerrero llevaron aguas frescas de naranja y maracuyá, pepino, limón y chica, Jamaica y horchata.

Entre otros productos, Los Alcatraces de La Cumbre Ixtepeji, llevaron almíbares de fruta de temporada, mermeladas, curados de mezcal, fruta de temporada, así como truchas por kilo y por platillo.

Casa Culinaria Chocolate llevó pan de masa madre salado y dulce, compotas de frutas orgánicas, crema de avellana y cacahuate, vainilla orgánica, extracto y pasta, así como salsa macha.

Tilanchii, productores de Oaxaca llevaron distintos tipos de salsas y Santo Domingo Alto en Etla, llevó distintos productos elaborados con amaranto, así como rábanos, zanahorias, lechuga, ajo y limón de su hortaliza agroecológica.

La capital oaxaqueña, con la participación de Santa Rosa Panzacola preparó chile de gusanito, chile en polvo, salsa macha natural, con fresa, arándanos y chapulón. De Ocotlán de Morelos llevaron miel, así como otros productos elaborados como granola, alegrías y palanquetas.

San Pablo Huitzo llevó emprendedores de salsa habanera, morita y chipotle, así como mazapán.

De San Pedro Cocaxtepec,  en la Mixteca llevaron café, chocolates artesanales y curados, del colectivo Miz de Oaxaca.

Durante la inauguración, el gobernador expuso que este tianguis tiene el objetivo de fomentar el consumo de pescados y mariscos producidos en la entidad, en el marco del inicio de la temporada de Cuaresma en coordinación con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para acercar los productos del mar a quienes viven en la capital y generar un vínculo directo entre productores y consumidores.

Vocería y Comunicación del Gobierno del Estado publicó que en Oaxaca existen 7 mil 500 pescadores registrados en 33 municipios; en el 2020 se pescaron 9 mil toneladas de producto con un valor aproximado de 379 millones de pesos. El estado cuenta con 568 kilómetros de litoral y 8 sistemas lagunares costeros en 150 mil hectáreas.

Además, con vertientes en el Golfo y el Pacífico, se cuenta con un puerto de altura de 13.4 millones de toneladas de carga en Salina Cruz y dos puertos de cabotaje en Puerto Escondido y Huatulco, por lo que el potencial pesquero es significativo y la infraestructura creciente representa una enorme ventana de oportunidad que se tiene que impulsar.

Jara Cruz explicó que se tienen registrados mil 500 acuicultores, que en 2020 cultivaron 491 mil toneladas de producto con un valor de 24.9 millones de pesos. En Oaxaca se cultivan tres especies consolidadas: trucha, mojarra y camarón, se tienen 10 cultivos en desarrollo y 78 mil hectáreas en presas.

Sin embargo, la pesca ribereña y artesanal enfrenta condiciones adversas de comercialización e inseguridad, deterioro de ecosistemas, pesca ilegal y equipo deteriorado y obsoleto.

La pesca de altamar o industrial padece de altos costos de operación, retiro de la flota, pérdida de esfuerzo, descarga en otros puertos, infraestructura de acopio no certificable y una flota obsoleta, mientras que la pesca social y comercial tiene altos costos de insumos, escasez de material genético, desastres naturales, infraestructura insuficiente, limitaciones para acceso al crédito y rezago tecnológico.

Destacó que en la acuacultura social de autoabasto se tiene poca asistencia técnica y capacitación, hay descapitalización para el arranque y numerosas restricciones ambientales.

El gobernador dijo que el diagnóstico identifica retos comunes: baja productividad, falta de capital, pesquerías de importación, desorganización, cambio climático y contaminación, por ello, la decisión de convertir a la pesca en un sector estratégico establecido en el eje de gobierno destinado a la Reparación Histórica de los Pueblos a través de políticas de bienestar transformador y la construcción de bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes