- Publicidad -spot_img

Salchicha ejuteca, la rica receta herencia de Ejutla

Cynthia es una joven cocinera ejuteca que aún conserva el candor de la inocencia. Transmite mucha tranquilidad y conserva el trazo de la primavera.

Cocinera tradicional de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, heredó sus conocimientos de su abuelita.

Hija única mujer entre cuatro hombres, fue la designada para ayudarla.

Desde pequeña, se le asignó como tarea de casa, las artes de la cocina.

Inició con las cosas sencillas, como pelar los ajos, asar la cebolla, moler la salsa, poner los frijoles, poco a poco, fue aprendiendo las recetas de la familia.

Al ser una familia de carniceros, se le enseñó, desde niña, a preparar la famosa salchicha ejuteca, de la que se volvió productora.

Su familia tiene carnicerías en el mercado San Judas Tadeo, en el local 23, Ejutla de Crespo, así que preparar la salchicha también era parte de su tarea.

Nos platicó que la salchicha es carne de res molida, la preparan con especies, después la amasan como si fuera para tamal.

Todavía utilizan la tradicional tripa, ya que nos confió que si fuera de plástico, no aguantaría el calor de la leña. Esa tripa la utilizan para embutir la salchicha amasada y después la amarran.

Enseguida la meten a cocción, por una hora u hora y media, depende lo caliente del horno de leña.

En lo que queda, preparan pasta de frijol con hierba de conejo, las rajas caseras, una salsa especial para la salchicha, guacamole y ensalada.

Se prepara con una tostada como base. Se le pone frijol, la salchicha, verdura, las rajas, la ensalada y la tapa de arriba es la que va con guacamole. El resultado: la tostada de salchicha ejuteca ¡Exquisita!

Un platillo que se ha vuelto un orgullo gastronómico de Oaxaca.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes