Uno de los referentes gastronómicos en San Juan Bautista Cuicatlán son las tradicionales hojaldras elaboradas de manera artesanal en la panadería La Roca, quien desde hace 11 años ofrece pan desde temprana hora.
El panadero Alfredo Jiménez nos compartió que desde 2011 se ubica en el Barrio Ojo de Agua, en el centro de Cuicatlán, donde comenzó haciendo el tradicional pan de muerto con técnicas artesanales, desde el amasado hasta meterlo al horno de leña.
De ahí comenzó a elaborar el pan de hojaldra que, poco a poco empezó a ser buscado por los pobladores y ahora se ha vuelto icónico del lugar por el sabor que lo caracteriza.
Ubicado en la calle Ampliación de Benito Juárez sin número, su propietaria mencionó que, desde las cuatro de la mañana, los panaderos comienzan a trabajar para tener este pan listo a partir de las siete de las mañana, horario en el que van con las canastas frente al municipio, donde ya los esperan con las hojaldras.
A partir de esa hora, siguen llegando canastas con el pan la última llega a las 9.30 de la mañana, aunque también pueden ir a buscar a su domicilio, a donde llegan vecinos, de otros barrios e incluso de San Pedro.
Entre el aroma a pan recién hecho, así como a masa fermentada y el calor del horno, nos cuenta que la característica es que el pan está más lloradito y atrae a la gente.
Nos compartió que, para él, se trata de un proceso sencillo, “lleva manteca, azúcar y sal, se amasa como una hora, de ahí se afina bien la masa y se pasa a bolear, la boleada se lleva como una hora, ahí hay que dejarlo que repose, de ahí comenzamos a palotear y lo vamos poniendo en la tabla, dejarlo que reposa, levantarlo, pasarlo a la charola, ponerle manteca y el azúcar y de ahí se mete al horno”.
Además del pan hojaldra, hornea pan de sal, el pan grande, conchas grandes de chocolate y blancas, así como el tradicional de muertos.
La panadería La Roca que ahora es tradición en el municipio cuicateco abre sus puertas de lunes a domingo, la mayoría de las piezas del pan son de bajo costo, como parte del apoyo a la economía familiar pese a la inflación e incremento de insumos para su elaboración.