♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
La riqueza cultural y culinaria de Oaxaca, herencia de grandes cocineras oaxaqueñas, cuyo legado comparten con sus hijos, ahora chefs, es la protagonista de Zimatlán Gastronómico.
Juanita Amaya, cocinera tradicional del restaurante Mi Tierra Linda, explicó que la finalidad de este evento que llega a su edición número 13 es que se conozca la cultura culinaria de su tierra, Zimatlán de Álvarez, al tiempo de incentivar el consumo local y erradicar el regateo.
Un evento en el que han participado, en años anteriores, chefs de distintas partes del país e incluso de España, quienes tienen el reto de cocinar con los ingredientes nativos de Zimatlán; el año anterior se invitó a cocineras tradicionales de Chiapas, Morelos, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro.
En esta ocasión, las invitadas son cocineras reconocidas en Oaxaca que representan a distintas regiones de la entidad, como es Celia Florián del restaurante Las Quince Letras; Aurora Toledo de Zandunga; Olga Cabrera de Tierra del Sol, Carina Santiago de Tierra Antigua y, por supuesto, la anfitriona Juanita Amaya.
Herederos del amor por la cocina está Alicia Montaño, de Tierra Antigua; Germán Jiménez, de la Zanduguera del mar; Ovidio Pérez, de Ventanas al Paraíso de los Cabos Baja California y Alam Méndez de Maíz 64 en Washington, quienes, cada uno a su paso, ha logrado una trayectoria en el mundo culinario.
Al lado de sus madres, participan con el toque contemporáneo de la cocina tradicional, a excepción de Alam, cuya trayectoria lo ha llevado a destacar en el ámbito internacional y quien por compromisos profesionales no podrá viajar a México en estas fechas.
Al evento también invitaron al chef Irving Cano, del restaurante Trazo 1810 y a la chef Wendy Hernández.
En conferencia de prensa, Juanita Amaya resaltó la importancia de valorar a los productores, por eso, los insumos serán adquiridos por campesinos de la comunidad “todo lo que ellos siembran se consume ese día, de tal manera que la derrama económica quede en Zimatlán”.
Recalcó que se trata de un evento que ha repetido año con año sin ayuda de ninguna autoridad u organización y en esta ocasión se realizará el 14 de enero a partir de las 14:00 horas.
Se contempla un menú de siete tiempos, cada uno con una bebida maridaje, entre los que destacan las minillas típicas del Istmo, segueza con camarones, chileajo mixteco, mole coloradito y chichilo. “Cocina tradicional con el toque contemporáneo que le dan nuestros hijos”.
Rafa Drinks, el mixólogo que se encargará de las bebidas adelantó que preparará Luz Perpetua, un coctel de mezcal con piña, jarabe de chile costeño y una brocheta de chapulines con quesillo; así como Santo Remedio, inspirado en las limpias espirituosas, con albahaca, romero, ruda, yerbabuena, sabor mix con jarabe natural con limón servido en un vaso que se ahuma con copal. Añadió que su coctelería se destaca por utilizar productos oaxaqueños.
Un evento que se antoja emotivo por el significado de honrar el legado culinario transmitido, así como esa complicidad que se forma cuando madre e hijo comparten una pasión en común, y que, en este caso, enaltece a Oaxaca.