♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
En el marco del mes dedicado a la mujer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca organizó El Conversatorio La Presencia de las Mujeres en la Gastronomía. Un tributo a las miles de mujeres que han dejado una huella indeleble en la cocina a lo largo de la historia.
El encuentro fue una afirmación poderosa de que la participación de las mujeres en la gastronomía trasciende fronteras culturales, económicas e ideológicas. Unidas, las mujeres poseen el poder de transformar el mundo y de alcanzar la tan anhelada igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
Durante el conversatorio, la reconocida chef Celia Florián compartió sus reflexiones sobre la presencia femenina en la cocina oaxaqueña. Con palabras llenas de orgullo, afirmó que «la presencia de las mujeres en Oaxaca es señorial; muchas líderes gastronómicas son mujeres, una realidad que no se observa con frecuencia en otros estados. Estamos a la par, dejando una semilla de grandeza culinaria y difundiendo los saberes de esta tierra».
Animó a las mujeres a emprender y a no perder las tradiciones culinarias, como esos platillos típicos que solo se cocinan en fechas especiales y que dan identidad a Oaxaca.
Por su parte, la chef Olga Cabrera destacó los desafíos que enfrentan las mujeres en la cocina, señalando que a menudo tienen el doble de trabajo que un chef y menos reconocimiento.
Platicó sobre las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria culinaria, los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar por ser mujer y su labor para poder lograr, finalmente, compartir la cocina de su tierra natal, retos que, en la actualidad se ven reconocidos, como el evento próximo de The Chef Meets México, donde compartirá escenario con la chef Begoña Rodrigo, galardonada con estrella michelín.
El conversatorio contó también con la participación de tres grandes mujeres, maestras cocineras que han llevado el arte culinario de Oaxaca a nuevas alturas.
La maestra Abigail Mendoza recordó la riqueza cultural que las mujeres transmiten desde temprana edad, instando a no olvidar de dónde vienen y el orgullo de lo que hacen. “Lo aprendemos desde niñas, hay que recordarle a las nuevas generaciones a no olvidar nunca de dónde somos”.
La chef Aurora Toledo hizo hincapié en la importancia de compartir conocimientos y en el papel fundamental de las mujeres en preservar y transmitir la gastronomía a las nuevas generaciones.
“Recordar siempre que las mujeres siempre estamos acompañándonos que cuando cocino hay muchas generaciones detrás de mí, cómo mujeres tenemos que hacer nuestra aportación para que las nuevas generaciones gocen de lo que nosotros disfrutamos, creo que ahorita mismo se debe abrir un espacio para escucharnos entre nosotras y la presencia de ustedes escuchándonos es lo que necesitamos”.
En tanto, la reconocida cocinera tradicional Martha Contreras enfatizó la capacidad de las mujeres para lograr sus metas y la importancia de aprovechar las oportunidades que se presentan en la actualidad. Señaló que la cocina es una forma de inmortalizarse, al enseñar lo que sabe es lograr que, al replicar la receta, se le recuerde.
“Podemos lograr todo lo que nos propongamos, sin importar el sexo, mi mamá siempre me dijo que podría lograr lo que quisiera, ahora se tiene la dicha de que, en estas nuevas generaciones, les dan la oportunidad a las mujeres de estudiar, y eso se debe aprovechar”.
El Conversatorio La Presencia de las Mujeres en la Gastronomía fue un recordatorio de la fuerza, el talento y la contribución invaluable de las mujeres en el mundo culinario.
Su presencia es una inspiración para las generaciones presentes y futuras, y su legado perdurará como un testimonio de la grandeza femenina en la gastronomía y en todos los ámbitos de la vida.
Muchas gracias a Leche con tuna por ser un medio serio y respetuoso de los pocos enfocado a la gastronomía, muchas felicidades y gracias otra vez por mantenernos informados de lo que sucede en el estado si a la cocina se refiere .
,