- Publicidad -spot_img

Celebran con éxito el Primer Encuentro de Culturas Vivas

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

En un despliegue de color, tradición y alegría, se llevó a cabo ayer el primer Encuentro de Culturas Vivas en la ciudad de Oaxaca. La calenda, que inició a las 17:00 horas desde la plazuela de la Cruz de Piedra hasta el zócalo, fue el punto de encuentro para propios y visitantes, nacionales y extranjeros, que se maravillaron ante la riqueza de las tradiciones oaxaqueñas.

El desfile contó con la participación de diversas manifestaciones culturales, desde las tradicionales marmotas hasta el impresionante torito de carrizo que lanzaba fuegos pirotécnicos. Los bailes de diferentes regiones, como las chinas oaxaqueñas con sus canastas florales, destacaron entre las expresiones que llenaron de vida las calles.

Los niños fueron protagonistas, luciendo trajes y ejecutando bailes regionales del Istmo, la zona mazateca e incluso la danza de la pluma, uno de los más destacados por su destreza. La procesión recorrió emblemáticas calles, incluyendo el andador turístico, para culminar bajo el laurel del zócalo.

El evento fue parte de las 294 actividades realizadas a lo largo del año en el marco del proyecto sexenal «Fomento de las Culturas Vivas, Lenguas y Arte de Oaxaca». La Secretaría de las Culturas y Artes destacó la participación de 212 personas, incluyendo 110 niños, en programas como Nidos de Lengua, Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena, Huella y Memoria, Profesionalización de Intérpretes y Traductores, Paisajes Lingüísticos, Caravanas Culturales y Derechos Lingüísticos.

Las caravanas, compuestas por 109 talleres que abarcaban desde teatro comunitario hasta artes plásticas y música, ofrecieron una muestra de la riqueza cultural del estado. La participación de niños zapotecas, grupos de danza y banda infantil de Teotitlán del Valle, así como representantes de diversas regiones, como el Istmo, la Sierra Norte y la Costa, resaltaron la diversidad y la unidad cultural de Oaxaca.

Este encuentro se consolida como un espacio de intercambio cultural, donde las comunidades se unen para compartir y preservar las tradiciones que hacen de Oaxaca un lugar único y lleno de vida.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes