♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
En Santa Cruz Papalutla la memoria la conservan en las manos. Destreza y creatividad para crear artesanías con carrizo, algunos para el uso diario y otros para decoración.
Tortilleros, botellas forradas, servilleteros, paneras, fruteros, centros de mesa, alhajeros, bolsas, billeteras, lámparas. Un oficio que se ha transmitido por generaciones.
Don Armando López Carmona, es uno de los artesanos de estas fibras vegetales, empezó desde que tenia 11 años. Su abuelo fue quien le enseñó a realizar estas piezas.
El material, además de ser vistoso, combate a los plásticos y ayuda al medio ambiente.
Cuando se empezó a ver cómo conservar la naturaleza y promover su cuidado, llamando a no consumir tanto plástico, se regresó a lo tradicional, “es la mejor opción para sustituir lo artificial”, indicó.
Nos comenta sobre su labor, que inicia desde la selección de la vara en los campos de carrizo. Tiene que ser recta, ya que, con alguna curvatura, no es útil para la elaboración de artículos.
Se utiliza carrizo tierno, para que sea más fácil trabajar. El que apenas esta creciendo sirve para elaborar aretes, pulseras o collares.
Platicó que, anteriormente, la elaboración de las artesanías de carrizo era una actividad que se realizaba en casi todos los hogares de Santa Cruz Papalutla, ahora los jóvenes no tienen tanto interés y son muchos los que han migrado.
“Somos pocos en la actualidad los que seguimos con este oficio, no llegamos ni a 50”, lamentó.
Ubicado a menos de una hora de la capital, la población se ha ganado un lugar por su gran destreza y habilidad.
Una forma de acercar a que se conozca de esta actividad, es la Feria Artesanal del Carrizo y Gastronomía que, en esta ocasión, cumple su octava edición.
Se eligió la fecha en el marco de la fiesta patronal del municipio, en honor al Señor de la Cruz. Inicia el viernes 13 con su calenda, el sábado se quema el castillo y el domingo 15 de octubre, se disfruta de esta gran fiesta.
En el tema gastronómico, cocineras tradicionales preparan mole negro, higaditos, empanadas de amarillo, tamales quesadillas de flor de calabaza, memelitas, atole de espuma, atole de trigo de panela, tortillas con garbanzo y maíz, tejate, chilacayota, mezcal y dulces regionales.
La fiesta se realiza en el centro de la población, a un costado de su templo, “los invitamos a venir y conocer lo que aquí se realiza”. La oportunidad para conocer, degustar y apreciar esta herencia viva de una de las poblaciones más antiguas de los Valles de Oaxaca.