- Publicidad -spot_img

Anuncian Festival del Mole de Caderas 2023

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Un ritual emblemático que, con el mole de caderas como protagonista, entrelaza sabor y tradiciones, rinde tributo a ganaderos, campesinos, productores y cocineros.

Un platillo espectacular, al que, desde hace años, se le organiza un festival, solo que en esta edición 2023 viene sumado con Guelaguetza, música, danza, artes plástica y deportes ancestrales; además de que se podrá disfrutar en la capital oaxaqueña y en Huajuapan de León.

En conferencia de prensa, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca (Canirac) y la Secretaría de Turismo anunciaron el Festival del Mole de Caderas y la Guelaguetza Ñuu Savi del 12 al 15 de octubre.

Inicia en Oaxaca con un convite Mixteco el 12 de octubre que partirá de la fuente de las 8 Regiones en la que participan ocho delegaciones de la Mixteca en el que llevarán el chivo.

Al siguiente día, viernes 13, una degustación con la participación de ocho cocineras tradicionales de la Mixteca y 10 restaurantes en el paseo Juárez el Llano, donde, además del mole de caderas, se presentarán otros platillos tradicionales.

La chef Olga Cabrera detalló que entre los platillos a degustar, además del mole de caderas que es el importante, las patitas en frijoles con hoja de aguacate, cabeza horneada, barbacoa de chivo pastoreño, bofe con hígado, chileajo de ubre, “hicimos una propuesta para que no sólo sea mole de caderas, sino una variedad haciendo diversificación del producto para que no tengamos desperdicios en todo lo que vamos a presentar”.

Además de estos platillos con chivo, se presentarán bebidas de la región, como pulque y mezcal, además de dulces regionales.

Se presentará la Guelaguetza con la participación de Huajuapan, Teootongo, Teposcolula, Tecomaxtlahuaca, San Juan Copala, Ocotelec, Chalcatongo y Tlaxiaco, entre otros. Se realizarán actividades culturales, como poesía, música tradicional mixteca, exposiciones fotográficas, juegos y cine.

 “Más allá de ser cocineros o chef, nosotros nos vamos al fondo del corazón. Cocinar es un acto de amor y cariño. Son costumbres que van más allá de la etiqueta y este evento busca empujar más a la región Mixteca”, apuntó el chef Alejandro Ruiz al hablar de la trascendencia del evento.

Indicó que trabajan en equipo y este tipo de impulso, vuelve al mole de caderas una marca que se debe difundir no sólo en Oaxaca, sino en el país y en el mundo, “debemos transformar este emblemático platillo en experiencias gustativas”.

En Huajuapan de León el evento inicia el 14 con una sesión solemne en la Plaza de la Libertad de Expresión, se inaugura una sala de hermanamiento e inicia la calenda.

En Santa María Xochixtlapilco se inaugura la matanza de Chon Maza y de la Hacienda El Rosario, para después, en el recinto ferial, inicie la temporada del mole de caderas, en donde participan restaurantes y cocineros tradicionales.

 “Es una labor titánica, estar en igual de condiciones, respetar la autenticidad de los productos y ofrecer un platillo de calidad, realmente lo hacemos por amor, por la preservación de esta tradición”, admitió el cocinero Isidro Osorio Jiménez, de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, al hablar sobre la organización del evento.

En tanto, la presidenta de Canirac en Huajuapan de León, Rita Lorena Ramírez Martínez, invitó a vivir esta temporada del mole de caderas, “unos huesos que cocinados con amor se transforman en un manjar de los dioses”.

La restaurantera agradeció que, a pesar de ser verano, les llegó la primavera, al destacar que este evento gastronómico se engrandezca con otros elementos culturales que identifican a la región, “en la Mixteca van a encontrar baile, sabor, tradición, color, sobre todo van a encontrar que en cada fogón se cocina con amor”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes