La Guelaguetza 2023 ha rebasado las expectativas en afluencia de visitantes, asistencia a actividades culturales, artísticas, dancísticas, musicales, gastronómicas y artesanales, y se espera superar en un 30 por ciento la derrama económica estimada en 432 millones de pesos, gracias a la inclusión de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, al retomar su origen popular, informaron titulares de cinco secretarias del Gobierno del Estado.
La secretaria de Turismo de Oaxaca Saymi Pineda Velasco informó en conferencia de prensa que la Ciudad de Oaxaca registró un incremento en el indicador de la ocupación hotelera, el cual cerró este jueves en 50.02 por ciento y se espera superar el 82 por ciento proyectado.
Dijo que se rompió el récord con más de seis mil pasajeros en un día en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca por la Guelaguetza, y se esperan más de 127 mil visitantes en julio con una derrama económica de 432 millones de pesos, cifra que se calcula superar en un 30 por ciento por que “las noticias en materia de conectividad son muy buenas” con los nuevos vuelos de El Bajío y Monterrey.
La ocupación hotelera fue de 85 por ciento en el fin de semana previo a la Máxima Fiesta de las y los oaxaqueños y la derrama económica de más 99 millones de pesos.
Explicó que los Convites son una parte esencial de las tradiciones en Oaxaca y son el preámbulo de las fiestas de la Guelaguetza que invitan a la gente a prepararse para esta celebración, y el Desfile de Delegaciones ha tenido una asistencia multitudinaria de personas que han disfrutado de estas festividades en un marco de tranquilidad, seguridad y paz social.
Pineda Velasco señaló que el Gobierno de Salomón Jara Cruz instruyó realizar una Guelaguetza diferente, en la que se compartiera la grandeza de Oaxaca con el mundo, pero a su vez, reconocer la identidad, multiculturalidad y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; y es por ello que el objetivo es dignificarlos e incluirlos a todos.
Este sábado 22 de julio el Desfile de Delegaciones partirá de la Fuente de las Ocho Regiones en punto de las 18:00 horas, pasará por la Calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez, recorrerá Abasolo hasta la calle Alcalá, doblará en Morelos y seguirá por García Vigil para finalizar en la Alameda de León.
El contingente estará conformado por bailarines y músicos de 30 delegaciones y en la Alameda de León se tendrá un espectáculo de pirotecnia y música con grupo de la Costa oaxaqueña.