♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Reconocida como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, la gastronomía mexicana ha sido conservada por las cocineras tradicionales, quienes se han vuelto guardianas de sus secretos y sabor.
Recetas ancestrales que son cuidadosamente replicadas por hombres y mujeres, quienes, desde infantes, fueron los herederos de la sabiduría que se ha transmitido por generaciones.
Tras la declaración del Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, fecha instituida por el Senado de la República para celebrarse el 16 de noviembre, en donde 17 oaxaqueñas fueron reconocidos, inició el proyecto para poder enaltecer la labor de otros hombres y mujeres que se dedican a esta labor.
El proyecto constituye la oportunidad e reconocer su labor y, sobre todo, la importancia de preservar expresiones culturales para conservar elementos de identidad propia de los mexicanos.
Unidos, la maestra cocinera Juana Amaya, a través de la Secretaría de Gobernación y con el apoyo de la Asociación Estatal de Cronistas de Oaxaca, se dará el reconocimiento a la trayectoria a 63 cocineras ancestrales del Estado de Oaxaca.
“Tuvimos mucho cuidado fueran cocineras y cocineros tradicionales, porque no nada más es ponerse el mandil y decir que eres cocinera tradicional, sino que los respalden al menos dos generaciones de su cocina”.
El evento privado se realizará en el restaurante Coronita el próximo domingo, donde, además, se entregarán tres reconocimientos especiales otorgados por Arco de Potencias Iniciáticas.
Se espera la asistencia de siete cocineros ancestrales del interior del país quienes, previo al evento, darán algunas ponencias a estudiantes de Gastronomía.
Un evento que quedará marcado en la historia de la cocina tradicional de Oaxaca.