- Publicidad -spot_img

Abre La Cocina de Nana Vira en nuevo espacio

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Un ejemplo de que consagrarse a rescatar tu legado culinario puede cambiar el rumbo de tu vida y llevarte por un camino que augura éxitos lo está dando la maestra Eva Aquino, quien, una vez más, ha decidido empezar de cero.

Inauguró de nueva cuenta La Cocina de Nana Vira, ahora como un proyecto propio en una nueva ubicación, en la calle San Salvador de la colonia San José en Tlacolula de Matamoros.

Hace años le quitaron su puesto en el mercado Martín González después de que éste fuera remodelado, es entonces que, con sus hijos, inicia el proyecto Nana Vira y empiezan a producir mole y chocolate artesanal.

La marca le permite participar en varios eventos culturales y gastronómicos. Ganar dos primeros lugares de tres premios en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales la motiva a abrir un restaurante.

En mancuerna con un maestro mezcalero abre, hace un año, La Cocina de Nana Vira. En este tiempo se percató del valor de rescatar recetas que parecían olvidadas y de la importancia de los productos nativos.

Es precisamente la calidad de su mole y chocolate que estos productos se vuelvan codiciados en Estados Unidos de Norteamérica y empiece el proceso para exportarlo.

Ahora decide rescatar la casa de su abuela materna y esta vez, empezar sola con su restaurante.

San José, una colonia conocida por conservar piedras con cuevas, una de ellas, con dos metros de profundidad, vestigios de lo que es la antigua cultura de este valle oaxaqueño.

A la inauguración llegó la maestra Abigail Mendoza con sus hermanas Rosario y Rufina, “vas bien Eva, sigue adelante”, le comentó tras probar lo que preparó para esta ocasión.

Otros invitados, la artesana Emerenciana Aquino Martínez de San Marcos Tlapazola; Sergio Alonso Cruz Escobar, director de Proyectos Estratégicos en Tlacolula; Iris Evelina Aragón Martínez, regidora de Educación; Lizet Ramos Méndez, subdirectora académica del Cetis 124; Julio Santiago de la empresa Turísticos Emmanuel.

Llegaron comerciantes, amigos y familiares, “sigue con tu cocina Eva y sigue poniendo en alto a Tlacolula”.

Los últimos meses, la maestra se ha dedicado a investigar sobre las raíces de su pueblo, ha seguido de cerca los hallazgos en la zona arqueológica de Yagul que está ligado con el descubrimiento de los vestigios más antiguos del maíz domesticado y otras semillas.

Su cocina se ha dedicado a utilizar nuevamente ingredientes nativos, a volver a preparar platillos tradicionales y recetas familiares que se han transmitido por años en Tlacolula, así como las técnicas y utensilios.

Una muestra lo que ofreció para esta ocasión: una sopa que llamó de recolectores, preparada con quintoniles, verdolagas, chepiches y guías, “son productos que se recolectan, que salen solos, que no se pueden sembrar”.

Siguió con el emblemático guisado de fandango, que se acostumbra en las familias en ocasiones importantes y terminó con tamalitos de maíz tierno. Todo lo preparó en forma artesanal, en el metate de piedra.

La Cocina de Nana Vira abrirá de martes a domingo de 9 de la mañana a siete de la noche, los lunes sólo con reservación.

En los desayunos ofrecerá cocina de comal, como memelitas y empanadas, chocolate, atole, café; por las tardes mole negro, coloradito y chichilo, los diferentes tipos de amarillo: con papa, con res, con pollo, segueza, verde con pollo, con espinazo o enyerbado.

La inauguración de este nuevo espacio sirvió para lanzar la marca de mezcal Maramotero, producido en la agencia San Luis del Río que se venderá en La Cocina de Nana Vira.

Por lo pronto, la maestra Eva Aquino tiene varias invitaciones para proyectos de rescate de la cocina tradicional, un legado que ahora ve con gran responsabilidad, al tiempo de seguir difundiendo la cultura culinaria tlacolulense en La Cocina de Nana Vira.

Eva Aquino ha logrado, a pasos firmes, ocupar un lugar con las grandes de la cocina y es la muestra que la pasión por conservar su legado, aunado a la perseverancia, logra lo inimaginable.

Si quieres saber más sobre ella, te invitamos a leer su historia https://lechecontuna.com/2022/07/19/riqueza-y-fortaleza-en-la-cocina-de-eva-aquino/

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes