- Publicidad -spot_img

Por definir, futuro del Centro Gastronómico de Oaxaca

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Se trabaja en una propuesta sobre el futuro del Centro Gastronómico de Oaxaca que actualmente luce desolado. Un recinto creado para promover y ofertar la gastronomía de las ocho regiones del Estado.

El gobernador Salomón Jara Cruz, en conferencia de prensa, apuntó que han observado, tras la entrega recepción del gobierno pasado, algunas cosas, “está muy abandonado el Centro Gastronómico, y estamos ya, a unos días, junto con (las secretarías) de Turismo y Cultura, reuniéndonos para hacer un planteamiento con los restauranteros”.

Anunció que, en un lapso de 15 días, darán a conocer la propuesta que se tiene para este Centro Gastronómico.

“Como ustedes saben Oaxaca es muy rico en gastronomía, somos muy orgullosos los oaxaqueños de ser el estado número uno en el país en cultura y nos da mucho gusto. Nuestras cocineras tradicionales, nuestros propios restauranteros están poniendo en alto el nombre de Oaxaca”.

La obra, realizada en el interior del Exconvento de las Carmelitas Descalzas, tuvo una inversión de 69.8 millones de pesos, y, al anunciar esta obra, se recalcó la necesidad de contar con una plataforma expositora especializada ante la afluencia cada vez mayor de visitantes interesados en las tradiciones de todos los pueblos originarios de Oaxaca.

Se publicó en aquella ocasión que este recinto estaría llamado a convertirse en una atracción turística de alto nivel.

Tras inaugurarse el espacio culinario donde se ofertaría la gastronomía de los Valles Centrales, Papaloapan, Istmo, Cañada, Mixteca, Sierra Sur, Costa y Sierra Norte, se le dejó la responsabilidad a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca (Canirac-Oaxaca).

Inició con 12 locales que les fueron confiados a Aurora Toledo, de Zandunga; Olga Cabrera, de Tierra del Sol; Celia Florián, de Las Quince Letras; Andrea Sánchez, de El Tendajón Agavería; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Rodolfo Castellanos, de Origen; José Manuel Baños, de Pitiona y Sabás Espinoza, de Maguey y Maíz para exponer la comida de las ocho regiones.

Los otros locales se le confirieron a Chagüita, para ofrecer aguas frescas y nieves; Blasón, con el café de especialidad; Barra Archivo para la mixología y coctelería, así como la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, con 17 marcas de cerveza tradicional.

Este primer lunes del año el Centro Gastronómico de Oaxaca luce vacío, sólo personal de seguridad y limpieza estaba en el lugar, quienes informaron que estaría cerrado “por temporada vacacional».

En tanto, la Oaxaca Canirac Oaxaca en un comunicado de prensa agradeció al gobernador Salomón Jara y a la rectora de la UTVCO, Tania López, el trabajo conjunto realizado en beneficio de la gastronomía oaxaqueña.
Recordó que en julio pasado se firmó un convenio para operar el Centro Gastronómico para conservar, desarrollar y promover la gastronomía, al tiempo de beneficiar el turismo y economía de la entidad.
Detalló que el pasado 3 de enero, por acuerdo de ambas partes, se entregó el edificio al gobierno estatal en perfectas condiciones y añadió que seguirá el apoyo de promoción de la riqueza culinaria de Oaxaca.

El chef Alejandro Ruiz, presidente de la Canirac, en entrevista televisiva en noviembre pasado, había puntualizado que por circunstancias de normatividad y de formalidad, sobre todo de resistencia económica, le habían entrado al proyecto los restauranteros.

“Tienes que hacer una reputación, tienes que invertir, tienes que sufragar los gastos (…) empresas ya posesionadas, nombres posesionados, fuimos invitados para darle ese lustre, para darle ese soporte y que se pudiese mantener, pero esto puede ir cambiando”.

En esa ocasión definió que la cocina tradicional lo hace el producto nativo de la región, “el cocinero o cocinera le pone su talento o su toque”.

Sobre el Centro Gastronómico, del cual fue propuesta de los restauranteros, subrayó que es “un punto de encuentro donde confluya toda la riqueza gastronómica del Estado (…) la idea original es que hubiese las cocineras tradicionales auténticas coordinadas por alguien de la región y que tuviesen presencia”.

Con el anuncio de la entrega de la Canirac al gobierno estatal, el Centro Gastronómico de Oaxaca queda inoperante hasta que la actual administración defina el futuro de este recinto gastronómico.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes