♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Guisado de caracoles, dulce de tomate o mole de garrote son algunos de los platillos que se podrán saborear en el Primer Convite Mixteca Gastronómico 2022.
Un encuentro inédito, en el que se reúne, por primera vez, 50 representantes de la cocina tradicional de la mixteca oaxaqueña, mujeres y hombres que han rescatado platillos ancestrales, que ponderan los ingredientes locales o que comparten las recetas familiares.
En conferencia de prensa, Ferzo González, Irasema Osorio Bautista y Juanita Amaya, detallaron los pormenores de este encuentro culinario a celebrarse los días 13 y 14 de agosto en la Plaza de los Mercados de San Miguel Tlaxiaco.
La entrada será libre, se contará con espectáculos culturales, como la participación de la banda sinfónica de Tlaxiaco y los comensales podrán escoger los platillos que sean de su agrado.
La cocinera tradicional Irasema Osorio Bautista, por ejemplo, llevará sopa rellena, un platillo con influencia francesa en este lugar conocido también como París Chiquito, “lleva fideo en capas, verduras dulces, chile ancho, chile guajillo, almendras, pasas, biznaga y dulce de calabaza (…) los precios son accesibles, a este platillo sólo le sacaré el costo de los insumos, ya que lo primordial es que conozcan nuestra gastronomía”.
Ferzo González, uno de los organizadores, explicó que la mecánica fue invitar a las autoridades municipales, quienes a su vez, invitaron a las participantes, “son 50 platillos diferentes, ninguno se repite, vienen de Yosondúa, Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Mixtepec, Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León y otras 37 localidades”.
Se podrá degustar desde las tradicionales tetelas, hasta mole con picadillo, chiles rellenos, mole almendrado, guías, tacos de semilla pollo dulce.
Entre las bebidas el tepache, atole agrío, mixtequitas, pulque, curados de aguardiente y agua de frutas.
Como postres está el dulce de haba o el nicuatole de cempasúchil, “cuya receta la conserva sólo una familia”.
Un evento que, para los amantes de la buena cocina, es imperdible, a la par de disfrutar las fiestas patronales de la población.