♦ Yolanda Peach | Leche con tuna
Moles de los que tal vez ni siquiera habías oído, como el mole de garrote, el de arriero, el de pitiona con hongo de leche, el blanco o amarillo de hongos, de hierba buena con chintextle así como los tradicionales negro, almendrado, coloradito o manchamanteles, serán algunos de los que se podrán degustar en el Festival de los Moles.
El chef Alejandro Ruiz, presidente de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Turismo y Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía anunciaron la Decimoquinta edición, en la que participan 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales.
Será el primer evento a realizarse en el Centro Gastronómico de Oaxaca los días 22 y 29 de julio, “la cocina como el ser humano, camina, evoluciona, muta, en este año nos atrevimos a hacer dos versiones (…) para disfrutar más recetas, más variantes”, detalló el chef.
La chef Aurora Toledo recalcó la importancia de este platillo que nos da identidad, “con el mole pensamos en fiesta, pensamos en compartir, en hermandad, eso queremos demostrar ahorita, donde queremos agradecer a los productores, a la Madre Tierra por esta diversidad, cuando pensamos en mole también pensamos en identidad, cada región que muestra toda esa grandeza que se tiene”.
El rey de los moles encabeza el evento el 22 de junio, de Valles centrales el mole negro.
Se saboreará también el mole estofado, coloradito, amarillo, mole de insectos, chichilo, mole de camarón seco, mole de garrote, manchamanteles, alcaparrado, pipián de mole mixteco, mole negro de fandango, segueza de maíz, coloradito y mole de fiesta para un total de 11 restauranteros participantes en esta primera fecha.
Las siete cocineras tradicionales traerán mole arriego, mole negro, de hierbabuena con chintextle, mole de Tlaxiaco, de chicatana, istmeño y mole de pitiona con hongo de leche.
El evento tiene un costo de mil 200 pesos, con lo que se tiene derecho a saborear todos los moles que se puedan, así como bebidas, como mezcal, cerveza y vino para maridar estos platillos.
En la segunda fecha, se podrá saborear, de los restauranteros, el mole de maíz tostado o See de Vela Bigui, huachimole, mole de plátano de castilla, chichilo, mole adobo costeño y de iguana, así como mole de castilla.
De la cocina tradicional traen mole blanco, mole negro, mole amarillo de hongos, mole de chicatanas, mole amarillo, tesmole y costeño.
Vienen invitados de la Mixteca, Vales Centrales, Sierra Norte, Mixteca, Costa, Sierra Mixe, Istmo, como Abigail Mendoza, Ofelia Toledo, Zoyla Palacios, Yésica Longoria y Rogelio Chávez.
Los restaurantes participantes, de Valles Centrales son Las Rosas, Los Pacos, Coronita, Mi Tierra Linda, Archivo Maguey, La Olla, Ancestral, Humito de Copal, Quince Letras, Casa Oaxaca, Levadura de Olla, Zandunga, Tierra del Sol, Tendajón, Origen, Pitiona, Tr3s Bistro, Expendio Tradición, Maguey y Maíz, Sagrario y Tierra Linda.
Es importante resaltar que estos restaurantes estarán ofertando una gran variedad de moles en sus locales estos días de fiesta de la Guelaguetza, por lo que también se podrá acudir a cualquiera de ellos.
Una oportunidad única para degustar y adentrarse a la identidad culinaria de Oaxaca; los boletos se podrán adquirir en algunos de los restaurantes participantes, así como a través de la página de la Canirac Oaxaca.
“Vamos a comer bien, es una celebración entre paisanos y colegas (…) queremos seguir con esa presencia que tiene Oaxaca hoy en día, que es un Oaxaca de calidad”, destacó el chef.