Son contados los maestros mezcaleros que respetan el proceso de elaboración tradicional, sólo así se consigue un mezcal artesanal y orgánico. Se trata de procesos que han heredado en cada generación.
Se requiera, para empezar, de una recolecta en el campo, ya sea de magueyes cultivados o silvestres, depende del agave pueden ser variedades que requieren hasta 30 años de crecimiento.
Cortados a machete, se le quitan las hojas y se trasladan a los palenques.
El horno es especial, de tierra con leña y piedra de río. Se precalienta con leña de encino y se colocan las piñas seleccionadas. Se tapan con hojas de plátano, agave, petate y tierra, donde permanecen entre dos y tres días a temperaturas de entre 800º y 900º C.
A este proceso se le conoce como tapada, y, en cada palenque, es una gran fiesta, pues es de los primeros pasos para conseguir un elixir de gran calidad.
A la gran tapada del palenque Colibrí del Sur en El Tecolote, Miahuatlán, se ha preparado una comilona.
Se prepararán 20 toneladas de maguey y ofrecerán barbacoa al estilo Miahuatlán, cuatro variedades de mezcal, y, por supuesto, música en vivo.
Un evento limitado a 40 personas, donde se conocerá todo el proceso para la producción artesanal de mezcal, las diferentes especies de magueyes y podrás adquirir algunos litros a precio justo.
Si quieres asistir, todavía quedan lugares, sólo aparte al teléfono 951 158 0546 y vive una experiencia muy oaxaqueña.