La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre los 250 grandes restaurantes de México, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencias únicas en sinergia con la belleza del mágico destino.
La oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca resaltó que los restaurantes de las cocineras y chefs premiados enaltecen el valor de una de las cocinas más emblemáticas de la República Mexicana; unos transmiten la sazón e historia de la cocina tradicional de Oaxaca y otros, su fusión con la contemporánea; siempre mostrando el amor y respeto por el origen de los productos, las técnicas, los procesos y los tiempos.
La Guía, liderada por Claudio Poblete de Culinaria Mexicana y editada por Larousse Cocina, presenta en orden alfabético la riqueza gastronómica de 250 restaurantes de México que fueron seleccionados por un Consejo de Votantes quienes evalúan aspectos como servicio, oferta de alimentos de calidad y participación en iniciativas de la comunidad y de sustentabilidad.
Los restaurantes del estado de Oaxaca que recibieron este reconocimiento son:
Alfonsina de Elvira y Jorge León
Almoraduz de Quetzalcóatl Zurita
Ancestral Cocina Tradicional de Miguel Mijangos
Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz
Criollo de Luis Arellano
Itanoní de Lea Gabriela Fernández
Kakurega Omasake de Keisuke Harada
La Olla de Pilar Cabrera
La Teca de Deyanira Aquino
Las Quince Letras de Celia Florián
Levadura de Olla de Thalia Barrios
Origen de Rodolfo Castellanos
Pitiona de José Manuel Baños
Restaurante Sin Nombre de Israel Loyola
Tierra del Sol de Olga Cabrera
Tlamanalli de Abigail Mendoza
Zandunga de Aurora Toledo
El reconocimiento como Chef del año fue para Celia Florián quien en sus recetas evoca recuerdos y transmite el sabor de productos emblemáticos de la cocina tradicional; “es un orgullo que nuestro trabajo nos lleve a los más altos estándares, estamos felices de hacer comunidad, cocineros y productores” expresó en entrevista.
“Oaxaca es un destino imperdible, contamos con productos frescos y los mejores escenarios para que los visitantes se lleven la mejor experiencia; seguiremos trabajando para llevar a las mesas los mejores recuerdos y sabores, por poner el nombre de nuestro estado en todo lo alto”.
Es una recompensa al trabajo en equipo, a la riqueza de nuestros productos y a la relación que mantenemos con productores, campesinos y pescadores, destacó el chef Alejandro Ruiz, “Oaxaca es la despensa culinaria de este país, muchos colegas han descubierto las virtudes y desarrollo gastronómico de nuestro estado, un referente que destaca por su riqueza y tradiciones. Llevamos la cocina a otro nivel sin perder nuestra esencia y autenticidad”.
“Estamos felices por este reconocimiento, por difundir nuestra gastronomía; somos un restaurante en el corazón de Oaxaca que apuesta por una cocina de vegetales, por una cocina saludable. Vamos a seguir sumando con los productores y comunidades de Oaxaca”, indicó el chef Israel Loyola.
Algunos de los restaurantes aparecen por octava ocasión consecutiva, otros ingresan por primera vez. El chef Rodolfo Castellanos hizo extensivo su reconocimiento, “estamos muy orgullosos y muy bien acompañados de una gran delegación oaxaqueña”.
También recibieron la placa restaurantes inspirados en la cocina oaxaqueña dirigidos por chefs originarios del mágico estado quienes llevan los productos de Oaxaca a sus cocinas ubicadas en la Ciudad de México, entre ellos, frijoles, hoja santa, chile chilhuacle, chapulines y pescados.
Los restaurantes inspirados en la cocina de Oaxaca que recibieron este reconocimiento son:
Chapulín de Josefina López
Guzina Oaxaca de Carlos Galán
Xuva’ Culinaria de Juan Aquino
Pasillo de Humo, de Alam Méndez
En su octava edición, la Guía México Gastronómico otorgó 13 reconocimientos especiales; asimismo se entregó la Medalla Culinaria Mexicana a la chef Susana Palazuelos y la sexta edición de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita a José N. Iturriaga, Guadalupe García y Mauricio Ávila.
En Oaxaca, los restaurantes implementan el protocolo de sana distancia que garantiza una estancia segura en el estado que ocupa primeros lugares de producción nacional de ingredientes como el limón, ajonjolí, coco, aguacate, carne de cerdo, camarón y pulpo.