- Publicidad -spot_img

La fabulosa historia de las quesabirrias o tacos planchados de Guadalajara

¿Tacos planchados, tacos de barbacoa estilo Guadalajara o quesabirrias?

Si alguna vez visitaste la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y tuviste la oportunidad de saborear estos tacos, sabrás que tienen un sabor único ¡Delicioso!

Otro de los platillos emblemáticos, que son parte importante de este lugar, es la birria, la carne adobada con chiles, condimentos y sal, con el jugo que resulta de su cocimiento se prepara la salsa o consomé con tomate.

La historia dice que, en época de la Colonia, por un exceso de ganado, los españoles comenzaron a regalar cabritos a los indígenas, ellos, con sus métodos culinarios comenzaron a prepararlo acompañado de un adobo.

Aunque la birria se puede comer sola, es la utilizada para estos famosos tacos.

Lo primero que es característico, es la forma de preparar la carne, con chile pasilla, chile mirasol, cebolla, laurel, clavo, comino, pimiento, mejorana, azafrán, vinagre, ajonjolí, jengibre, cilantro y ajo.

Uno de sus secretos, es que se hornea en una olla de barro, eso le da un sabor bastante peculiar.

Las tortillas se calientan, con la carne adentro, a la plancha, lo que termina de darle ese toque especial, ya que se doran con el juego de la barbacoa, lo que hace que tomen un tono rojizo y sean más crujientes, si, además, le agregan queso ¡Uff!

En Guadalajara ya son un clásico mañanero para matar el hambre, o como antojito de media tarde, lo más común, es que sea el preferido para la resaca del día anterior.

Este antojito, nunca falta en ningún lugar donde venden birria, lo que ha variado, es el nombre que le da, al agregarle queso, se le llamaba quesadillas con birria, o tacos planchados con queso, o quesadilla especial o quesa taco.

La quesabirria ha adquirido fama reciente debido a las redes sociales. Inició con un post de un puesto en San Francisco, en Estados Unidos.

La historia de la familia Montano empezó en el garaje de su casa en el 2019, ahí empezó a vender las quesabirrias, cuyas imágenes se volvieron un éxito en Instagram.

La familia Montano vivía en un garaje reformado en Richmond porque no podían comprarse una casa. Todos sabían que su mamá admiraba una casa cercana con un largo camino de entrada y un gran garaje. En 2018 salió a la venta y se aventuraron. Decidieron vender tacos para poder pagar la hipoteca mensual.

Un recorrido de muchos traspiés, ya que eran frecuentes los cierres delos inspectores de salud, ya que, para llamar la atención, ponían música moderna y los dueños de los negocios cercanos comenzaron a quejarse.

Aunque estuvo cerrado por meses, su popularidad en Instagram hizo que recibieran pedidos en restaurantes de toda el área, aun así, siguieron las llamadas al departamento de salud y muchas veces cancelaron eventos.

Incluso en una ocasión, que recibieron más de 2 mil llamadas para pedidos de quesabirrias, a las tres horas de servicio llegó el departamento de salud.

Una vez que se regularizaron como negocio autorizado, la historia de The Garage ha servido de ejemplo para otros negocios en Los Ángeles y otras partes de estados.

Tras la popularización en Estados Unidos, la fama del platillo llegó a México con ese nombre: quesabirrias.

Cómo verás, se trata de un antojito con muchas historias interesantes, que ha existido desde hace mucho y que quizá no llamaba tanto la atención, pero ahora, está de moda.

Una auténtica quesabirria, tacos de barbacoa estilo Guadalajara, tacos planchados o cómo gustes llamarla, también se come en Oaxaca, en la Birriería Joya. Tienen dos sucursales, en Avenida Universidad 106 o en Manuel Ruiz 215 en la colonia Reforma.

Este restaurante tiene cocina auténticamente tapatía, y de este lugar son las imágenes que acompañan esta nota, así que ya sabes, también podemos saborear este antojito en Oaxaca ¡Provechito!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes