- Publicidad -spot_img

Oaxaca es finalista en ¿A qué sabe la patria?

Seleccionaron a Oaxaca en tres recetas individuales y una colectiva en el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la Patria?, organizado por las secretarías de Cultura y Economía federales, en el que se inscribieron 565 platillos y 114 grupos de 30 estados de la Republica.

En la categoría receta individual quedaron 10 finalistas, tres son de Oaxaca: el amarillo de nopales de la cocinera Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho; pipián de frijol, de Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla y del pozole verde de la cocinera Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoapam.

De los cinco finalistas en la receta colectiva, Santa Lucía del Camino es finalista con el almuerzo o invitación de mayordomía con tradicionales higaditos y chocolate atole.

Son 52 mayordomías las que celebra en Santa Lucía del Camino. Transmitida de generación en generación es una tradición que se pierde en el tiempo. Una fusión de la cocina ancestral prehispánica y sus costumbres, con los rituales católicos implementados en la época Colonial.

Arroz, maíz, trigo, canela, pataxtla (cacao blanco), cacao rojo son los ingredientes del chocolate atole, la bebida ceremonial.

Chile verde, sal, canela, comino, perejil, azafrán, clavo, pimienta, orégano, tomate, lomo de cerdo, cabeza de cerdo, gallina, cebolla, ajo, huevos, miltomate y asadura de cerdo, los ingredientes de los higaditos.

Un platillo de lujo que no cualquiera lo sabe preparar y es muy difícil que lo encuentres para comprar.

El chocolate atole, pan, higaditos, tortilla y salsa verde, se colocan en una canasta y un jarro para ser llevados a la puerta de cada familia como invitación, y se sirve como desayuno a los invitados.

El equipo que participó está conformado por cocineras tradicionales, fue inscrito por Daniel Alberto García Rojas y lo integra un grupo representativo: Eulalia Aquino, Flor Tecillo, Isabel Rojas, Mercedes Tecillo, Antonio Aquino y Pablo Díaz.

Pretenden rescatar, no sólo la cocina tradicional, sino sus costumbres ancestrales, esas que dan identidad a Santa Lucía del Camino.

¿A qué sabe la Patria?” se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de resistencia indígena y siete siglos de historia de México-Tenochtitlan.

Se busca enaltecer el valor de recetas elaboradas con ingredientes que México aportó al mundo, como el maíz, chile, calabaza, cacao y tomate.

Los premios son de 80 mil pesos en la categoría individual y 150 mil pesos para la categoría colectiva. El resultado se sabrá el lunes 21 de junio.

En conferencia de prensa llamaron a apoyar esta receta colectiva, que será elegida por todo México del 17 al 20 de junio con votos digítales a través del enlace:

VOTA AQUI

Los resultados se darán a conocer el 21 de junio. Los 5 finalistas de este concurso son Guerrero, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán. ¿Qué esperas para votar?

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes