Una tradición culinaria muy ligada a la religión, son las empanaditas de Corpus Christi, única en Oaxaca.
Se trata de la conmemoración católica del Jueves de Corpus Chisti. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, en Bélgica. La religiosa Juliana de Cornillon promueve una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.
Logran instaurar esta celebración en Bolsena, Italia, en 1263. Relatos afirman que un sacerdote que oficiaba la misa vio brotar sangre al partir la hostia.
A México llegó en 1526, con los españoles. Campesinos iban a las procesiones a la Catedral en sus mulas, con lo mejor de sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento.
Ignacio, un hombre de fe que dudaba de su vocación sacerdotal, pidió una señal un Jueves de Corpus. Al observar la procesión con el Santísimo Sacramento pensó que si Dios estaba presente hasta las mulas se arrodillarían. En ese mismo instante su mula se arrodilló.
Así nace la tradición de elaborar mulitas con hojas de plátano, barro u otro material artesanal, que cargan pequeños guacales con fruta y los creyentes las regalan a sus seres queridos.
En Oaxaca se representa de distinta manera: con un rico postre, las empanaditas rellenas de coco, piña o lechecilla. Las monjas las regalaban afuera de los templos a los fieles que acudían a las celebraciones litúrgicas en la época de la Colonia.
Actualmente, los Jueves de Corpus, desde temprana hora, las calles se llenan de puestos de este delicioso postre, por lo que se compran para compartir con la familia, una costumbre que se hizo tradición.
Fuimos invitados por la cocinera tradicional Teresita de Jesús García Canseco, en la Villa de Etla, quien conserva la receta auténtica.
Toda la preparación es artesanal, a mano, no usan ninguna máquina para la elaboración de la pasta de hojaldre, el relleno es con productos de la región.
Utilizan los tradicionales piña, lechecilla y coco, pero también tienen de zarzamora y cocopiña, que es en el único lugar que los vas a encontrar.
Puedes hacer tus pedidos al 951 278 8850, buscarla en la Villa de Etla, en la calle Morelos 46.
Ese día, como es tradición, vendrán a ofrecer sus riquísimas empanadas en la ciudad de Oaxaca, los podrás encontrar en Eucaliptos 315 en la colonia Reforma, en Independencia, afuera de Tlayudas El Negro.
Con el andar de los años, la tradición perdió su esencia religiosa, ya que, todos los jueves, se compran las empanaditas para repartir con la familia, los amigos o compañeros de trabajo. Una tradición que forma parte de la cultura de Oaxaca.