- Publicidad -spot_img

Tejate, una bebida prehispánica que enaltece San Andrés Huayápam

Gran afluencia en la Feria del Tejate 2019 en San Andrés Huayápam. Una fiesta que marca el inicio de la Semana Santa


Como cada año, el Domingo de Ramos fue el elegido para esta fiesta que reúne la gastronomía local y donde se ensalza esta bebida, que antiguamente, se creía que sólo las deidades y los grandes personajes la podían probar. Una receta que ha sido transmitida de generación en generación.

Esta bebida es tan preciada, que en algunas comunidades sólo podía beberse los domingos por su carácter sagrado.

Miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros celebraron desde muy temprano la vigésima edición de la Feria del Tejate.

Cocineras pertenecientes a la Unión de Mujeres Productoras del Tejate montaron sus puestos en los costados y frente del templo principal.

Se podía observar el proceso de elaboración de esta bebida, desde la base de cacao, coco o cacahuate.

Una noche antes, ya se coció el maíz con ceniza para que pizque bien. Se lava y al amanecer, se lleva al molino para integrar el maíz, el cacao, el hueso de mamey y la rosita de cacao, después, se incorpora el agua poco a poco mientras se bate en forma manual hasta que queda con la consistencia cremosa. Finalmente, se le agregan hielos para quede en su punto. Se sirve con agua endulzada al gusto.

Esta bebida se sirve tradicionalmente en jícaras rojas adornadas, y ahora, haciendo eco a la eliminación de desechables, ofrecían vasos de plásticos y recipientes para el que quisiera llevarse la bebida.

Otras bebidas tradicionales que se ofrecieron es el agua de chilacayota y la támala, preparada con calabaza.

Además de la bebida de los dioses, llevaron postres con base de téjate, como nicuatole, gelatina, galletas, pastel, pay, panqué y nieve, además de repostería fina.

En las calles aledañas, la vendimia con pueblos participantes, Ejutla, con su famosa salchicha; Zaachila, con la barbacoa, Valles Centrales, con empanadas y memelas, guisos tradicionales, carnitas y una infinidad de antojitos. Comunidades como San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Tlacolula y Teotitlán llevarn sus artesanías.

El festejo continúa con la presentación de la Guelaguetza y con la participación de eventos artísticos y culturales. Una fiesta a lo grande que ha trascendido fronteras y que ahora es referencia obligada de las tradiciones de Oaxaca.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes