- Publicidad -spot_img

Show lunar


La noche está lista para enamorar; este 20 de enero el cielo sorprende a México y a toda América con tres fenómenos lunares al mismo tiempo. En Oaxaca el Observatorio Astronómico Municipal prepara un evento abierto al público para disfrutarlo.

Se trata de la primera Superluna del 2019, que además estará acompañada por un eclipse total de luna y por si fuera poco, la Luna de Sangre también hará su aparición. 

El calendario astronómico confirma que este domingo 20 de enero tiene lugar el eclipse lunar conocido como “superluna de sangre de lobo”, debido a que en la fase total del eclipse, nuestro satélite se encontrará 10 por ciento más cerca de la Tierra y se torna rojizo. En Oaxaca inicia a las 20:37 horas, tiene su punto máximo a las 23:12 para desvanecerse por completo a la 1:48 del lunes 21.

El Observatorio Astronómico Municipal, ubicado en la Vía Nicolás Copérnico, en el Cerro del Fortín, organizó, con la Dirección de Cultura y Turismo, todo un programa para disfrutar este fenómeno.

A las 17 horas se presentan los Payasos de la Ciencia; a las 18 horas inicia una Mesa Redonda: Mitos y supersticiones lunares; a las 19 horas, la conferencia 50 años del primer alunizaje; a las 20 horas inicia la observación primer contacto del eclipse, a las 23 horas podrá disfrutarse el eclipse total de luna y a la 1 horas del lunes el último contacto de eclipse y plenilunio.

Te permitirán tomar fotografías del eclipse desde un telescopio con la ayuda de cualquier dispositivo móvil para los participantes que así lo deseen. “15 telescopios, café lunar, cráteres, luna de sangre, libro, proyecciones, arte, cultura, ciencia y turismo lunar”, reza la invitación.

Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando nuestro satélite entra en el cono de sombra de la Tierra, cubriendo los rayos solares por un periodo de tiempo que depende de los movimientos de estos cuerpos espaciales, uno de ellos es el de traslación lunar.

El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina ‘fase llena’ y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano, en ese orden respectivamente.

En este punto, la Luna se irá tiñendo de rojo, debido a la refracción de los rayos solares por culpa de la atmósfera terrestre. El color de la Luna dependerá también de la concentración de partículas de polvo de origen volcánico que se encuentran en suspensiónurante tal eclipse, la luna llena se mueve a la sombra de la Tierra proyectada por el sol, y se oscurece momentáneamente. Algunos rayos de sol todavía alcanzan a la luna, refractados por la atmósfera de la Tierra, sin embargo, iluminándolo con un brillo rojo ceniciento a oscuro, el color depende de las condiciones atmosféricas.

Definitivamente, un fenómeno que debes ver y que mejor que teniendo de fondo la bella ciudad de Oaxaca.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes