- Publicidad -spot_img

Café Café: Sabores que enamoran

Amor por el café

Una crisis en la industria del café, el término del convenio mundial y la caída estrepitosa de los precios (lo que provocó que los pequeños productores quedaran a la deriva) fue el detonante para que el matrimonio formado por Leticia Martínez Legaria y Juan Jaime Hernández Balderas buscara la forma de rescatar el sector.

Café Café nace como una barra de café a finales de los 80, surgen las organizaciones de pequeños productores y se apoya a cafetaleros de la Mixteca, Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y la Cañada.

“Desde un principio se promovió el mercado justo, comprar directamente a los pequeños productores, no se regatea, no somos coyotes y no se abusa”, asevera en entrevista la maestra en Desarrollo Rural, Leticia Martínez Legaria.

Al frente de una investigación sobre lo intangible de la migración y la visibilidad de las mujeres en el campo mixteco, destacó que aunque las mujeres no son las dueñas de las tierras que producen, han logrado transformar los espacios atribuidos al varón.
“Al migrar el varón, las mujeres se quedaban solas con los cafetales y para cumplir con la responsabilidad ante el pueblo; no obstante, no eran tomadas en cuenta para las decisiones ni consideradas propietarias”, deploró.

Con un trabajo de años, se logró que las mujeres se asumieran como dueñas y luego accedieran a cargos públicos. Al lograr el reconocimiento vino de la mano el desarrollo, “ahora tienen café de buena calidad y ya saben manejar el precio en el mercado”, apunta, al explicar que contribuyeron a forjar el reconocimiento del género, a reconstruir una nueva identidad y las estructuras del café.

Nace Café Café

De la mano del rescate de los productores cafetaleros, la proyección del arte y la cultura, así como el impulso al café, el matrimonio pone la primera cafetería junto al entonces Gigante (ahora Soriana Reforma), al lado del Video Centro.

“Muchas personas no sabían tomar café”, reconoce la investigadora, al contar que el café ahí se tostaba y se molía, visualizando al mismo tiempo el arte para ofrecer un espacio bonito, “nos costó mucho tiempo hacer clientela”.

Al cerrar Video Centro deciden ampliarse, en el 2002 abren la primera cafetería con mega terraza, “no había ninguna cafetería en Oaxaca”.

Promovimos el consumo del café de alta calidad”, agregó, al tiempo de recordar que ayudaron a muchos micro empresarios a poner cafeterías.

Reconocimiento nacional

Deciden presentarse en la Expo café 2013, en la que participaron 53 marcas de café provenientes de toda la República Mexicana, sometidas a un examen de un panel de expertos catadores que calificó aspectos como el aroma en la taza, acidez, cuerpo y balance de sabor, entre otros.

Tras una primera ronda de eliminación, se realiza otra catación y se eligen a los semifinalistas, después se realiza una ronda para votar por cinco finalistas, así, en la Expo, se ponen termos, con el público a ciegas que prueba el café de los seleccionados, éste decidió que el ganador era Café Café.

Así, acuerdan participar en los años subsiguientes, logrando ganar el primer lugar por cinco años consecutivos.
Actualmente, Café Café se vende Ciudad Victoria Tijuana, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Canadá y Playa del Carmen, entre otros.

Mezclas de Café Café

Uno de los secretos de Café Café es la selección de granos de diversas zonas oaxaqueñas, que al tener orografía variada y diversas alturas, además de la diversificación de micro climas, permite obtener la mejor calidad y combinar sabores exclusivos en las mezclas.

La mezcla Gourmet es elaborada con granos provenientes de las regiones Sierra Sur y Mixteca, lo que logra un sabor acaramelado, cuerpo cremoso y aroma floral.

Le llaman mezcla Vienés a la elaborada con café provenientes de la región Sierra Sur, con un nivel de tostado para balancear los atributos del aromático.

La mezcla Cuerpo, Mente y Alma, logra un sabor suave, a chocolate negro, especias suaves y un final agridulce.
La mezcla de la Casa se diferencia por su sabor afrutado y dulce, con una acidez fina y brillante.

Ahí mismo se muele, por lo que el consumidor puede apreciar la calidad que está tomando.

Promover el café, es estar enseñando todos los días”, comenta la profesionista, al aseverar que cada uno de los que trabaja en Café Café pueden explicar el proceso de esta bebida y diferenciar los sabores.

El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental”, refiere mientras agrega que se ha comprobado que previene enfermedades degenerativas, como el Parkinson o Alzheimer, controla la diabetes y combate el asma.

Degustación de sabores

En Café Café también ofrecen mezclas de tés que han sido aprobados en México, con infusiones de la India, de Indonesia y de todo el sureste asiático.

El chocolate oaxaqueño, con hueso de mamey y pasita, así como los postres, que son la estrella del lugar, como la trufa de chocolate, el pastel de elote y las galletas de avellana.

También elaboran un menú salado con recetas diferentes e innovadoras, además de los tradicionales desayunos oaxaqueños.

Además del local ubicado en Heroico Colegio Militar 1010, local cuatro, en la colonia Reforma, tienen sucursales en la calle Manuel Bravo 219, en el Centro Histórico, en la calzada Niños Héroes de Chapultepec, .con un horario de 7:30 horas a 22:00 horas, salvo en las dos últimas que cierran a las 20:00 horas.
Y su nueva sucursal en la Colonia Olimpica, sobre México 68 .
Abren de lunes a domingo y aceptan tarjetas de crédito.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes