- Publicidad -spot_img

Arranca en Oaxaca Festival Mujer Agave

♦ Yolanda Peach | Leche con tuna

Documentales, talleres y conferencias, proveedores de insumos, novedades, tendencias, arte música y venta de mezcal. Festival Mujer Agave es un proyecto de intercambio de saberes que promueven tres mujeres emprendedoras de la cultura mezcalera.

Se trata de Graciela Ángeles, cuarta generación de una familia de tradición mezcalera de Santa Catarina Minas: Real Minero, “mi familia tiene100 años en esta industria, desde la siembra del maguey, todo el proceso de la elaboración del mezcal hasta la venta, no compramos de otras cosechas ni vendemos el licor para otras marcas”.

Silvia Philion está al frente de Mezcaloteca, una sala de degustaciones ubicada en la calle Reforma, en el Centro de Oaxaca, donde se educa al consumidor para que adquiera consciencia de que no se trata de una industria, sino una cultura. Una empresa que cumple 12 años dando catas por reservación, donde se conocen hasta cinco agaves diferentes.

Sandra Ortiz Brena, representante de Insutu, con más de 12 años en el mercado, donde se ha buscado preservar los sabores aromas tradicionales del mezcal. Actualmente tienen su propio palenque y desde el 2016 siembran sus propios magueyes, especies endémicas en Miahuatlán, por lo que sus ediciones son limitadas.

Tres mujeres que buscan inspirar y dar a conocer la mirada femenina del mundo del agave, facilitar los nuevos emprendimientos, acercar a los productores oaxaqueños con productores y compartir conocimientos.

“Participan especialistas, desde temas legales hasta revelar a qué se enfrentan con la comercialización, acercar las herramientas que les permitan hacer mejoras, proponer la creación de una red, divertirse y aprender”.

Un encuentro inédito que se realiza en Proyecto Murguía, ubicado en la calle Murguía 103 dl Centro Histórico de Oaxaca, los días 9 y 10 de diciembre con una programación muy amplia.

Conferencias sobre formas de vida en torno al mezcal impartidopor la doctora Joaline Pardo Núñez; así como Mujer y Tequila por Kami Kenna,

Charlas: Methanol y alcoholes superiores por Karina Abad, Compartiendo la cultura del mezcal por Susan Coss; Ser embajadora de marca global por Misty Kaikofen.

Se impartirán talleres, como aromas y sabores del mezcal impartido por Oxana Laza Zamalloa, Coctelería clásica por Misty Kalkofen; lo que cura con mezcal, po Graciela Ángeles Carreño, elaboración de libro gráfico de agaves por Ariadna Vázquea y Carolina García.

“Están quienes tienen que estar, se hizo la invitación abierta a los que, de una u otra forma nos dedicamos a esta cultura, desde científicos, investigadores, emprendedores (…) participan de otras partes del país e incluso de los Estados Unidos de Norteamérica para compartir sus experiencias”.

Fermentaciones, levaduras y su importancia en la formación de aromas del mezcal por la doctora Claudia López, elaboración de copitas, impartido por Objeto Buffet; y Bordando la cultura del mezcal impartido por el colectivo Hacer Tequio,

Se tiene prevista una cata a ciegas con la colaboración de mezcaleria cuixh, asi como un concurso de coctelería Shiva, además de música.

La oportunidad para los amantes de esta bebida, emprendedores o quienes buscan iniciar un proyecto que tenga relación con el mundo del mezcal, incluso para personal de la industria restaurantera y turística que tiene que explicar sobre esta bebida icónica de Oaxaca.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes