Con la participación de 18 expositores, el municipio de la Villa de Zaachila abrió al público de manera gratuita la Feria Artesanal y del Mezcal 2018 que se realiza desde este viernes 27 de julio hasta el próximo lunes 30, a un costado de los puestos de nieves del mercado principal, en la calle Coyolicaltzin.
La mayoría productores de esta emblemática bebida, participan de distintas regiones de la entidad y traen mezcal 100 por ciento artesanal.
Además de las pruebas de esta bebida milenaria, varios ofrecen coctelería y preparados. Uno de los expositores trae curados de aguardiente preparados con fruta y otros medicinales.
Esta feria, aunada a otras con carácter espiritual y religioso, enmarca la Guelaguetza, una fiesta con antecedentes en la celebración de los ciclos productivos de los antepasados zapotecas y que también se celebra en Zaachila.
Aunque la Villa de Zaachila no produce mezcal está rodeado de pueblos hermanos que producen esta bebida y toda vez que la palabra Guelaguetza representa ayuda mutua, en el marco de esta festividad se reúnen con los municipios vecinos para exponer este elixir.