La gastronomía oaxaqueña se saborea también en sus productos oaxaqueños tradicionales, muchos de ellos replicados fielmente desde generaciones atrás, y otros con gran creatividad.
Mercado Oaxaca, en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales, buscaba dar a conocer sus propuestas para el consumo directo o la compra al mayoreo.
Propuestas realmente sorprendentes, algunas innovadoras, otras con gran historia.
Lamentablemente, pocos fueron, en comparación con los que asistieron al evento, quienes llegaron hasta el segundo patio del Palacio Municipal, por lo que muchos de ellos regresaron a sus comunidades con sus productos.
Una pena, porque realmente merecían ser conocidos y saber sobre sus productos, así que te damos el contacto y lo que llevaron.
Vinagre de sidra de manzana elaborado con manzanas de la sierra. Yoo, se llama la empresa y los puedes localizar al 951 510 0054.
Curados y cremas de mezcal de jamaica, maracuyá, capuchino, tamarindo, coco, de Guadalupe Etla. Se llama Curado Ya’dao. Su teléfono es 951 116 7647.
También participó un colectivo, con siete marcas de San Andrés Zautla, elaboran curados artesanales y se les puede localizar en la comunidad.
Miel de abeja y derivados, de San Pedro Coxcaltepec. Los productores tienen la marca Miel Mía de Oaxaca. Su teléfono es el 951 192 5294.
La Mary Macha llevó salsa macha, son de Oaxaca de Juárez y se les puede localizar en el número 951 277 2517.
Nieves La Oaxaqueña, una tradición en el Jardín Socrates, también participó. Dejó su teléfono 951 637 36 95 por si se te ofrece que te apoyen en algún evento.
Salchicha ejuteca Santa María, de la cocinera tradicional Cinthia Orozco Ramos. Preparada en forma artesanal, con ingredientes seleccionados de calidad para obtener un sabor exquisito. Esta salchicha la encuentras en el mercado de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo y te pueden dar más informes al teléfono 951 174 5465.
Molinos Santa Rita llevó pasta de mole negro, rojo y almendrado. Los puedes visitar en la colonia Reforma, en Naranjos esquina con Azucenas 205, donde también puedes adquirir frijol y garbanzo molido. Su teléfono 951 127 4318.
Desde Cuicatlán, la cocinera tradicional Mayra Mariscal llevó chile chilhuacle rojo, negro y amarillo, así como pasta y salsas. La salsa de achilito, un chile endémico de la región. A ella la pueden localizar en San Juan Bautista Cuicatlán en el número 236 104 4417.
Lácteos orgánicos La Eteca. Están en el mercado El Pochote y su teléfono es 951 119 5167.
Cacao agroforestal chinanteco, de Estudios Rurales y Asesoría Campesina AC, con la representación de Carolina Peña, con el teléfono 951 199 7775.
Doña Gaby, con productos deliciosos, como sus famosas gomitas de mezcal espadín espolvoreadas con sal de gusanito.
Chile de pasilla ahumado, chiles de agua, vinagre, cacahuate botanero orgánico sin conservadores, mermeladas con sabores higo con chipotle, mango con tamarindo y guanábana con chía, mantequilla de cacahuate. Utilizan la técnica del envasado al vacío para conservar mejor algunos productos que lo necesitan.
Se ubican en Eucalipto 400 B, en la colonia Reforma y se les puede pedir más información al 951 162 5831.
De Santa Lucía del Camino llegaron con concentrados de agua dulce. Ellos se ubican en Palmas 101 de la colonia Roma, por la bodega Aurrerá del rosario. Llevaron concentrados sin azúcar de piña, mango, guanábana y otros sabores, también tienen puré de tomate y miltomate.
Ofelia Toledo, cocinera tradicional de Yu nenisa llevó dulces regionales típicos del Istmo, así como curados de ciruela, mango y nanche. Ella tiene su restaurante en la colonia Reforma y tiene el teléfono 951 255 2560.
San Lorenzo Albarradas participó con Daniel Mesinas, que llevó pan artesanal de masa madre. Se le puede localizar al 951 199 4568.
Ysa Mar, de Ysabel Castillo, de San Andrés Huayápam, llevó sal de mar, condimentada y natural. Ella se localiza en el 951 187 1578.
Postres helados con flora oaxaqueña, desde Santiago Matatlán, la llevó Patricia Martínez, con el teléfono 951 190 4464.
Casa culinaria y chocolate, de Cuilápam de Guerrero, llevó chocolate con 100 por ciento cacao, chocolatería fina con frutos rojos, vainilla, plátano macho.
La marca chocolate llevó el chocolate clásico, chocolate con café, chocolate con un toque de menta, nies de cacao.
Red de amaranto de la Mixteca, desde Tlaxiaco, llevó productos elaborados con amaranto, como dulces y botanas. Se les puede localizar en el 953 537 5081.
Café orgánico 100 por ciento de Pluma Hidalgo, llevó el aromático, así como dulces de almendra con chocolate y arándonos con chocolate.
San Miguel Amatlán llevó mermeladas y deshidratados. Se les localiza en el 951 441 7230.
Erubiel Pérez Esteban de San Juan Bautista Valle Nacional llevó licor de café y aceite de mamey. Se le localiza en el 283 114 5867.
Infaltable en el Encuentro de Cocineras, los dulces Don Carlos de la cocinera tradicional Verónica Sánchez Pérez, quien llevó desde la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo para deleitar con sus exquisitos dulces de leche, calabaza y coco. Se le puede contactar al 951 171 25 85.
Definitivamente productos de calidad, algunas creaciones novedosas, otras de gran tradición, que deben incluirse en nuestra despensa oaxaqueña. Y, aunque muchos no tuvieron las ventas que esperaban, comentaron que se trató de un buen foro para darse a conocer.