- Publicidad -spot_img

Chone o Chon Ni, la bebida ancestral de Zaachila

La fiesta grande de Zaachila inició con la presentación del taller gastronómico de Chon Ni, bebida prehispánica. Se exhibió un video de su elaboración y se degustó de esta bebida que buscan rescatar.

Durante el evento realizado en el pasillo del Palacio Municipal, explicaron que las bebidas precoloniales como el atole de maíz, el tejate, el Chone o con ni, son las bebidas que se consumían en Zaachila desde que fue capital o centro zapoteco en los Valles Centrales.

El Chone o Chon Ni, es considerada una bebida de lujo, que ha regresado a las festividades porque casi se había dejado de beber.

En la actualidad, sólo cuatro mujeres le siguen dando vida al Chone o chon ni: Juana Sánchez, Paula Aquino Real Angelina Vásquez Juárez y Lorenza García Antonio.

Presentaron un video que le grabaron a la cocinera tradicional Lorenza García Antonio de la preparación de la bebida, que lleva sólo cuatro ingredientes: cacao, rosita de cacao, almendra de mamey y atole de maíz criollo.

En el evento reconocieron a la cocinera tradicional por preservar esta bebida e invitaron a que se retoma en las familias para que no se pierda.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes