Los diseños de los textiles mixes saltaron a la fama después de la que se conociera sobre el plagio de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec por una diseñadora francesa.
A partir de este escándalo, se ha conocido más sobre su cultura, muchos han retomado la producción de textiles y han abierto sus talleres, se ha innovado y, ahora también las camisas elaboradas para hombres muestran el simbolismo mixe.
Han logrado prendas icónicas, con mantas bordadas de colores, que lucen espectaculares, elegantes y que reflejan la tradición mixe.
Un ejemplo es Juy Artesanías, un colectivo familiar, que, por su dedicación y calidad en sus prendas, han trascendido fronteras, actualmente hacen envíos a todo México y Estados Unidos.
Elaboran textiles inspirados en su cultura ancestral, donde conjugan la tradición y la inovvación.
A través de esta familia nos acercamos también a la cocina tradicional de Santa María Tlahuitoltepec, con el caldo mixe y los tamales de frijol, así como el machacado mixe, conocido como mä’ätsy, que preparó la cocinera tradicional Crescenciana Gómez Martínez.
Diana Vásquez Jiménez, miembro de esta familia de artesanos, nos contó que se dedican actualmente a hacer blusas, faldas, vestidos y camisas.
Su tienda, Juy Artesanías significa comprar. Vecinos del barrio Ocotal, nos confesó que no llevan mucho tiempo bordando, iniciaron la actividad porque no hay mucho empleo en el pueblo, “pusimos mucho empeño en aprender a bordar en poco tiempo, este es nuestro trabajo y de eso vivimos”.
Con su equipo, decidieron vender en la ciudad, abrieron un punto de venta de Juy Artesanías y así se les puede encontrar en la página de Facebook.
Hipacio González Gómez ayuda a su esposa, ya es un maestro de la máquina de coser, junto con su primo Telmo Jiménez Díaz y su cuñada Sonia Bautista León, realizan esta labor.
Nos platicaron que cada prenda lleva su tiempo, por ejemplo, en bordar una blusa se tardan hasta dos días y medio por ser un proceso artesanal.
También nos dieron recomendaciones, como lavar la prenda con jabón líquido y secarlo a la sombra para que dure más.
Manta azul, negra y blanca, sobre la que hacen bordados con figuras como maguey que es la más característica, grecas, soles y flores. Blusas, camisas, vestidos, bolsos y accesorios, incluso, elaboran cubrebocas a juego.
Se pueden pedir tallas especiales, bordados o colores, ya sea que entres a su página artesaniasjuy.com, los contactes por Facebook o les llames al 91 110 1556.
Este grupo de jóvenes son un ejemplo de cómo, con dedicación y tesón, se pueden concretar grandes proyectos, utilizar la tecnología e innovar, sin perder las raíces que plasman su cultura.