- Publicidad -spot_img

Reconocen en Oaxaca a investigadora gastronómica

Su labor como historiadora y cronista gastronómica fue reconocida por el Cabildo de Oaxaca de Juárez, quien le entregó a Tania Ivette Arenas Ruiz el reconocimiento Mujer Oaxaqueña 2022 “Margarita Maza Parada”.

En sesión solemne de Cabildo, realizado en el patio del Palacio Municipal, galardonaron a 11 mujeres que han destacado por su desempeño sobresaliente y trascendente, así como por el impacto en su quehacer encaminado a un desarrollo igualitario.

Tania Ivette documentó en su libro “Una tradición con sazón”, el resultado de la investigación familiar sobre cocina tradicional, que incluye recetas de siete generaciones.

A la par, durante más de una década, ha sido promotora de la gastronomía tradicional, además de crear sinergia con diversos países de Latinoamérica para dar a conocer la cultura culinaria de Oaxaca.

Es fundadora, además, del Festival de los Moles 2006, y desde el 2000 forma parte de la Canirac.

La investigadora destacó que el amor, la solidaridad, trabajo en equipo, su familia y la gastronomía, son su motor principal para seguir construyendo.

“Ser mujer es ser feliz a tu manera, porque la felicidad no es lo que te dicen (…) grande es la que para brillar no necesita apagar la luz de los demás”.

Su investigación sobre los moles de Oaxaca los comparte en las catas de mole que ofrece en el restaurante Las Rosas, donde habla del origen de este platillo, así como de los moles más representativos.

En esta cata participa activamente su familia, ya que muestran también atuendos típicos de Oaxaca, sus hijas cantan, su esposo explica sobre el maridaje propuesto para los tipos de mole, y en general, se habla sobre la historia familiar de estos platillos.

En la ceremonia, también se reconoció a Itamar Rubí Caballero Martínez,  Dánae Ernolt Ochoa, Evelyn Astrid Gómez Ocampo, Ishtar Gemma Hernández Calvo, María de Lourdes López Velasco, Anabel Lorenzo Robles, María del Pilar Monterrubio Viloria,  Erika Adriana Ramírez Pérez Mijangos, María Goreti Ramírez Sánchez y Claudia Guadalupe Ruiz Pérez.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes