Productos gastronómicos, artesanales y servicios turísticos comunitarios se ofrecen en la Fiesta de la Diversidad Indígena que se realiza del 29 de agosto al 1 de septiembre.
Participan 119 artesanos de las 8 regiones de Oaxaca, así como artistas de otros estados de la República.
Invitaron a artesanos y productores de Morelos, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Puebla.
Inició con una ceremonia tradicional y una ofrenda floral y frutal en honor a la madre tierra, la cual fue dirigida por la médica tradicional originaria de Santiago Nacaltepec, Gloria Nidia Vivar, quien saludó junto con la concurrencia a los cuatro puntos cardinales.
El evento es organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y se desarrolla en la Plaza de la Danza. Están programadas mesas de diálogo, talleres culturales, muestras de danzas y música
Una de las ofertas típicas de Oaxaca son las tlayudas con tasajo y chorizo asado, las mermeladas y mezcal de la marca Shuega Deli, llos productos Néctar de Neblina, que son derivados de la miel, los quesos de Tata, la miel Ita Kava, la nieve de San Juan Yolotepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, aceite de oliva Ukun Pimienta, el jabón artesanal MaKady, café, mezcal, textiles, taetes, vestidos, bolsas, blusas, joyería, alebrijes y cerámica, música y danza, ecoturismo, gastronomía y medicina tradicional.
Este encuentro busca fomentar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos para expresar la importancia y relevancia de la diversidad de la cultura.