¡Oaxaca continúa de fiesta! La Feria del Tejate y el Tamal ofrece delicias gastronómicas que son tradición en la entidad.
La Plaza de la Danza es el escenario en el que participan 56 tejateras de estos singulares productos, en donde estarán en un horario de 9 de la mañana a ocho de la noche, este 1 y 2 de agosto.
Se ofrece téjate tradicional de cacao, así como elaborados con coco y cacahuate, así como galletas, nicuatole, panqué, pastel y nieve.
También participan tamaleros, con tamales de chichilo, mole, chepil, salsa verde, chapulín, rajas, dulce de cirruela, piña, amarillo, flor de calabaza y frijol, además de empanadas de mole de amarillo, verde y flor de calabaza.
Nuevamente el maíz, uno de los alimentos más importantes en la historia de México, es el protagonista en esta Feria del Tejate y el Tamal.
Las culturas prehispánicas utilizaba n el maíz para rituales, ofrendas o consumo de los grandes personajes.
El tejate, conocida como “bebida de los dioses”, es de origen prehispánico, utilizado en ceremonias de siembra y cosecha, así como para agradar a los dioses zapotecas.
Esta bebida, además de ser refrescante, es nutritiva y energética, utilizan maíz para su elaboración, así como almendra de mamey y rosita de cacao, preparación que ha sido transmitida de generación en generación.
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un alimento preparado en Oaxaca con masa de maíz envuelta en hojas de totomoxtle o de plátano, con relleno que puede ser dulce o salado, como guisos, mole, frutas o salsa.
Aunque en la actualidad muchos desayunan o comen tamales como alimento “rápido”, tradicionalmente se sirve en las grandes fiestas o acontecimientos de la vida y muerte, ya que lo mismo son para agasajar en un bautizo, que para ofrendar con los Fieles Difuntos u ofrecer en los velorios.
Sea el motivo que sea, no debes perderte estos manjares prehispánicos que se han logrado preservar hasta nuestros días.