- Publicidad -spot_img

Muestra vivencial del Festival del mole

Este jueves 19 de julio se realizó la muestra vivencial del Festival del Mole que organiza la Canirac Oaxaca en su edición del 2018.

El evento es una previa al gran festival que se desarrollará el viernes 20 de julio en el Jardín Etnobotánico.

Los organizadores sólo nos mostraron una pequeña prueba de lo que será este festival tan importante.

Participan cinco exponentes

  1. Carina Santiago, de Teotitlán  del Valle, la gran cocinera tradicional expuso el mole de Castilla, un mole de fiesta que se sirve en fiestas patronales, mayordomías y bodas.
    Un mole muy especial por su gran aroma, preparado a base de guajolote o gallina criolla, chile chipotle, guajillo, ajo y cebolla.

    El tomillo y el orégano son frescos y recién cortados, eso le da el sabor particular.
    Doña Carina ha participado en seis ocasiones en este festival.

    Podemos encontrar a Carina Santiago en Teotitlán del Valle en el restaurante Galería Tierra Antigua, ahí no sólo podrán degustar su comida, también ofrecen la visita para ver cómo elaboran los famosísimos tapetes de Teotitlán.
  2. La Universidad UTVCO con su respectiva comitiva encabezada por el director de gastronomía, el chef David Siguenza Paz, el maestro Miguel Ávila y las alumnas Basilica López Ayuso y Maya Franco Lizbeth.

    Presentaron un mole amarillo con carne seca, tradicional de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
    Es el primer año que participan íntegramente, ya que en años anteriores sólo formaban parte de la logística del evento. 
    Es una receta de las estudiantes, promoviendo el rescate de los platillos antiguos, ya que anteriormente se usaba este tipo de carne (seca)  ya que era el método para su conservación.
  3. Ivan Cove y las cocineras tradicionales de la Cuenca del Papaloapan, quienes presentaron un tesmole de trucha, una evolución de este mole que se dio al rededor de 1979 cuando en la región del Papaloapan empezaron a producir truchas, desde entonces las cocineras tradicionales utilizan este tipo de proteína para estos platillos tan deliciosos, anteriormente lo  preparaban con cerdo.
  4.  El antropólogo Julio César, quien ofreció un rico mole de chichilo de res.
    Este platillo tiene un sabor particularmente sensacional.
    Don Julio tiene su restaurante La Caballeriza, en San Agustín Yatareni.
    Más allá de su comida, demostró su gran conocimiento cultural gastronómico dando una interesantísima plática sobre el origen de la palabra mole.
  5. Como buen acompañante de la comida oaxaqueña no podía faltar un mezcalero, así que para cubrir el hueco el mezcal Kosh dio una gran presentación y degustación de espadín y mexicano, haciendo pasar más ligera la deliciosa comida que se mostró.

En este día pudimos ver y comprobar la gran fiesta que será el Festival del Mole.

Locales, nacionales y extranjeros pudieron escuchar, aprender, participar y probar estos deliciosos productos oaxaqueños, dejando en alto una vez más la enorme grandeza de la gastronomía en Oaxaca.

El Festival del Mole promete y promete mucho.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes